Lifestyle

¡Ejemplos a seguir!, exploraciones en estética y sustentabilidad

Conoce esta exposición internacional y multidisciplinaria que explora la sustentabilidad a través del arte.

Estamos conscientes de las problemáticas que nuestro estilo de vida ha causado el cambio climático, la explotación de recursos naturales, e inclusive la violación de los derechos humanos; y muchas veces nos sentimos completamente impotentes. Esto no es sólo a nivel de individuo ciudadano, inclusive estando dentro de órganos gubernamentales, se puede sentir la imposibilidad de actuar.

Pero, ¿qué pasa si canalizamos nuestra sensación de impotencia hacia alternativas que generen cambios? Con la esperanza de fomentar redes de participación comunitarias, Adrienne Goehler, tomó su kafkiana experiencia en el gobierno alemán y desarrolló “¡Ejemplos a seguir! Exploraciones en estética y sustentabilidad”; una exposición multidisciplinaria que conjunta arte, ciencia diseño y arquitectura. La muestra construye un espacio de reflexión, acción y creación que invita a la transformación social y el cuidado de nuestro planeta.

¿Estética y sustentabilidad?

La sustentabilidad entendida desde una sola perspectiva técnica, limita las formas de integrarla en nuestras vidas. La cooperación interdisciplinar dota mayores oportunidades de transformación social.

Recomendados

Adrienne Goehler, curadora de la exposición, conceptualizó esta sustentabilidad más envolvente tras haber sido participe del sistema gubernamental alemán (fue diputada del Parlamento de Hamburgo, Presidenta de la Academia de Bellas Artes y senadora del Departamento de Ciencias Investigación y Cultura en Berlín).

Dentro de sus experiencias, Goehler distinguió la falta de solidaridad y cooperación entre distintos sectores gubernamentales. Si una cuestión se considera ambiental, sólo es abordada por el departamento del medio ambiente; si es artística entonces le compete al sector cultural ¿qué pasa cuando hay casos que involucran condiciones ambientales y culturales? O se vuelve un combate por la custodia del caso, o en la peor de las situaciones, se queda abandonado.

Creo que sabemos que no es un fenómenos exclusivo de Alemania, sino que es parte de nuestra rigidez conceptual que trata de fragmentar las formas de actuar. Para Goehler fue evidente que el enclaustramiento disciplinar, entorpece el desarrollo de soluciones. La falta de participación de distintos sectores limita las posibilidades de acción. Con esto en mente, Adrienne Goehler armó una exposición interdisciplinaria con distintas formas de abordar la sustentabilidad. 

 ¡Ejemplos a seguir!

Bajo este amplio concepto de la sustentabilidad que integra modos de vida, sistema económico, relaciones políticas, procesos creativos, y acciones, la muestra conjunta piezas muy variadas; instalación, video, fotografía,etc… Todas sensibilizan al espectador sobre su responsabilidad social, y ambiental.

Se cuestiona nuestro sistema económico, la globalización y el consumismo con piezas como la de Superflex y el McDonald’s inundado, pero también se prové de posibilidades como la bici-máquina de lavar de Christian Kuthz.

Algunos nos llevan a conscientizar nuestra posición, como Ayumi Matsuzaka quien documentó todo el proceso de crear su composta a partir de su excremento para después emplearlo en sus hortalizas, y así cumplir un ciclo completo en participación con la naturaleza.

También hay ejemplos hermosos sobre el poder colaborativo, como la pieza de Petra Maitz, quien convocó a hombres y mujeres a tejer su propia interpretación de cómo es un arrecife de coral; el resultado es una muestra del trabajo colectivo, que cuestiona los límites de la creación individual y la cultura colectiva.

La exposición cuenta con piezas mucho más políticas, como la de Din Shenhav, quien simula un taller de leñador con hule espuma proveniente de los colchones de soldados isarelís que penetraron en tierra palestina; una exploración estetica, donde la sustentabilidad rebasa el uso del material reciclado y se convierte en una posición política.

Exploración estética y sustentable en México

La exposición en si misma se convierte en una exploración que entreteje múltiples manifestaciones artísticas y científicas. Más de 40 formas de interpretar la sustentabilidad. Tras haber recorrido países tan diversos como Alemania, India, China, Brasil y Etiopía, “Ejemplos a seguir” llega a la ciudad de Puebla, México.

La muestra va albergando más propuestas sustentables en cada país que visita, en el caso de México, se añadieron varias piezas, entre ellas el manual, gratuito, de Ariel Rojo, para hacer tu propio compostero. También se integro el breve video que documenta el performance de Francis Alÿs: Paradox of Praxis 1 (Sometimes Making Something Leads to Nothing).

Mi pieza favorita es la de Pedro Reyes, quien abarca perfectamente los ámbitos de la sustentabilidad: reciclaje, activismo, ecología, política, cooperación… En “Palas por pistolas”, se fundieron 1527 armas de Culiacán, las cuales se convirtieron en palas para después sembrar 1527 árboles.

Actualmente el gobierno de Ciudad Juárez ha donado 6700 armas destruidas para que se transformen en palas, y a lo largo del año se buscará sembrar 6700 árboles. De hecho, estén al pendiente de las actividades de la exposición, que probablemente se haga una siembra en los siguientes meses.

Invitación, reflexión y acción

México no sólo añadio piezas, sino formas de participación y acción. La Capilla del Arte, sede actual de la exposición, ha generado actividades paralelas que integran a la comunidad en la exploración de la sustentabilidad.

Dentro de sus actividades ya cotidianas como Miércoles Musicales, o Domingos Fantásticos, se han llevado a cabo propuestas igualmente sustentables; música con material recuperado o talleres para elaborar  juguetes reciclados. Además, se ha tenido la iniciativa de las “Exploraciones Ciclistas”, donde se visita la exhibición, y otra pieza a unos cuantos kilómetros de distancia.

Si están cerca de la ciudad de Puebla, no duden en visitar la exhibición. Si quieren saber más sobre los artistas pero no tienen forma de ir, los pueden conocer en la página oficial de la exposición.

Si quieren participar en las actividades, revisen el facebook, o twitter de Capilla del Arte; y si la exhibición los deja con ganas de crear, chequen la convocatoria de Adopta/Adapta.

Exposición: ¡Ejemplos a seguir!, exploraciones en estética y sustentabilidad

Del 18 de oct de 2013 al 19 de ene de 2014

Capilla del Arte UDLAP

2 Norte número 6, Centro Histórico de Puebla

Martes a Domingo 11:00 – 19:00

Tags

Lo Último


Te recomendamos