Lifestyle

México abrirá su centro de innovación en energía solar

La UNAM estará a cargo de un centro para potencializar el uso de energía solar.

El gobierno mexicano no ha demostrado apoyo al uso de energías verdes, sin embargo en el Congreso Mundial de Energía Solar en Cancún, se dio un poco de esperanza. Hace unos días, se anunció que el Instituto de Energía Renovable de la Universidad Autónoma de México, estará a cargo de conformar el Centro de Mexicano de Innovación en Energía Solar, un espacio dedicado a la investigación para potencializar el uso de la energía solar, así como fomentar la innovación y dar asesoramiento a empresas y otras instituciones.

PUBLICIDAD

El proyecto iniciará con una inversión de 452 millones de pesos, y según Pedro Joaquín Cordwel, Secretario de Energía, se añadirán otros 8.8 millones de pesos posteriormente. El Centro estará conformado por 88 asociados: 67 institutos de investigación y 21 empresas nacionales e internacionales. El centro estará ubicado en Morelos, y tendrá distintas sedes alrededor del país, donde haya alta radiación solar.

El presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), Álvaro Lentzz Herrera, aclaró la necesidad de esta clase de iniciativas, “tenemos que dejar de buscar petróleo y ver hacia arriba. Darnos cuenta que México tiene un gran potencial en energía solar y eólica. Es indispensable migrar a las energías renovables, sí queremos tener un país más equitativo y sustentable (…) todos somos responsables de cuidar el medio ambiente”. De manera similar, el secretario de Energía, enfatizó que el centro es urgente para impulsar el uso de esta energía y desarrollar nueva y mejor tecnología en sistemas solares, en sus diferentes usos y aplicaciones.

El Congreso Mundial de Energía Solar  de la Sociedad Internacional de Energía Solar, es el evento internacional más importante sobre energías renovables y por primera vez se lleva a cabo en Latinoamérica.

Esperemos que este centro sea un primer paso por parte del gobierno en apoyar, de verdad, otras formas de energía. El uso de la energía solar suele ser controversial, y probablemente no sea la energía más verde de todas (dado el gasto de su tecnología) pero estoy convencida de que es mucho más sustentable que la quema de hidrocarburos. Estemos al pendiente del desarrollo de este prometedor centro.

Fuentes: La UNAM abrirá Centro Mexicano de Innovación en Energía Solar (El Informador) y Instituto de la UNAM gana convocatoria para integración de Centro de Energía Solar (Notimex)

Tags

Lo Último