Lifestyle

Minera de Luksic gana derecho de aguas en territorio ya devastado

Pese a la contaminación hídrica y a dejar sin agua a los pueblos cercanos, la Corte Suprema reconoció el derecho de propiedad sobre las aguas a Minera Los Pelambres.

Nuevamente la empresa, el poder y el dinero ganaron frente a los recursos naturales de los ciudadanos. Minera Los Pelambres, de Antofagasta Minerals gana derecho de aguas, pese a tener en sequía a los pueblos cercanos.

La Primera Sala de la corte Suprema de Santiago reconoció el derecho de propiedad sobre las aguas halladas en la concesión minera del grupo Luksic. Desde la empresa, aseguran que esto sienta un precedente para la industria, estableciendo que el Código Minero o prevalecería por sobre el Código de Aguas al reconocer “el derecho de aprovechamiento de un particular sobre aguas afloradas fortuitamente en una concesión minera de su propiedad”.

Sin embargo, no hay claridad del origen de estos recursos hídricos que ya se encuentran altamente contaminados.

Recomendados

“No habla, o al menos no está claro, según lo que se dice en la prensa, de que son aguas alumbradas por la empresa, es decir que la empresa hizo -ex profeso- un túnel o un pozo para sacarla, en ese caso no son aguas halladas, sino aguas alumbradas. Habría que revisar en el caso del fallo a qué se está refiriendo, si son aguas halladas en un pozo que hizo la empresa, o simplemente, es que la empresa estaba haciendo un tranque o un canal y le aparecieron aguas”, dijo Sara Larraín, directora del Programa Chile Sustentable.

Al parecer, para la ley es más importante abastecer de agua a las grandes mineras que a los pueblos y ciudades, sin contar el daño ambiental que estas prácticas significan.

Ahora que vamos a segunda vuelta, no olvidemos que el grupo Luksic ayudó a financiar la campaña de Michelle Bachelet cantemos todos Chile de Luksic oh oh, quien, además, apoyó el avance de Pascua Lama a pesar de las protestas ciudadanas.

Fuente: Antofagasta Minerals gana derechos de agua pese a oposición ciudadana

Tags

Lo Último


Te recomendamos