Lifestyle

Niños participan en Congreso de la Basura en el Medio Ambiente

Casi un centenar de alumnos se reunieron en Coquimbo para tratar sobre temas medioambientales y proponer acciones para mejorarlos.

29 colegios de todo Chile se reunieron en el II Congreso Nacional de la Basura en el Medio Ambiente, en Coquimbo, para mostrar que las nuevas generaciones se interesan en la ciencia y educación. Los  estudiantes que participan de la Red Científicos de la Basura de la Universidad Católica del Norte, trabajan junto a profesores y expertos, en estudios sobre el trato de los desechos en sus localidades.

La feria científica que se realizó fue todo un éxito. Los niños presentaron diferentes estudios, algunos de los cuales hablaban sobre la contaminación que emiten las fecas de los perros, la adicción que genera la nicotina en los invertebrados producto de colillas de cigarro desechadas, y muchos proyectos de reciclaje. Otro tipo de proyecto, fue el activismo  medioambiental, a través del análisis y posterior denuncia de sectores contaminados. Los reclamos fueron acogidos  por las  autoridades y  hoy son áreas libres de desechos. Todo por iniciativa de los estudiantes.

Recomendados

Los 3 colegios premiados en la Feria Científica comparten el haber sido verdaderos detectives, ya que resolvieron  interrogantes y buscaron soluciones prácticas. El Colegio Litoral Austral de Aysén se adjudicó el primer lugar con  su proyecto “En la ruta de un punto limpio, nuestro río Aysén”  el que consiguió que las autoridades implantaran un tren ecológico en su localidad, le sigue el establecimiento Los Carrera de Coquimbo con su proyecto “La Basura y los Hábitos Alimenticios en mi colegio”. Este último analizó y cuantificó los desechos de la institución, para posteriormente exponer las costumbres de nutrición del entorno, con visita de profesional incluida y la promesa de un quisco saludable. El tercero puesto fue para el Liceo Manuel Montt de Maule con su estudio “Basureros Clandestinos en las riveras del Maule y opciones de reciclaje”.

Es importante para las futuras generaciones que les enseñemos la importancia de cuidar el medio ambiente, que sea un tema importante en las políticas de educación del país, para que no sigamos destruyendo nuestra tierra, y la amemos y a todos los seres que viven en ella, en comunión con nosotros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos