Lifestyle

Proyecto Octopus retiró estudio de impacto ambiental sobre gaseoducto

Comunidades de Bulnes, Penco, Tomé y Talcahuano agrupadas en la Coordinadora Intercomunal realizaron la siguiente declaración pública que manifiesta que esta operación les da la razón de pensar que el proyecto es inviable.

La empresa Australis Power retiró el estudio de impacto del Servicio de Evaluación Ambiental, respecto al terminal marítimo de regasificación conocido como  Proyecto Octopus, que han pretendido instalar en Lirquén.

Es por esto que las comunidades de Bulnes, Penco, Tomé y Talcahuano agrupadas en la Coordinadora Intercomunal realizaron la siguiente declaración pública que manifiesta que esta operación les da la razón de pensar que el proyecto es inviable y con un proyecto de pre-factibidad mal confeccionado y con muestras evidentes de que el estudio es negligente en materias ambientales.

Si consideramos que el Subsecretario de Medio Ambiente critica duramente la calidad de informes de impacto ambiental presentados por las empresas, por ser en su mayoría obra y gracia del “copy-paste”, vemos que es un imperativo apostar por el Referendum Vinculante, y no sólo un estudio mandado a hacer a la medida o la simple consulta pública, sino que la deliberación popular para decidir cuál es la forma de desarrollo y el rédito que las comunidades necesitan en base a sus capacidades productivas.

Recomendados

DECLARACIÓN PÚBLICA

Que esta maniobra de la empresa nos da la razón con respecto a la inviabilidad del proyecto, materializada en la escalada de acciones irregulares por parte de Australis Power, como el retiro del Estudio de Impacto Ambiental a menos de una semana en su primer ingreso, la deficiente línea de base del estudio, la nula participación de las comunidades, entre muchos otros aspectos. En ese sentido, creemos que ésta constituye una de las batallas ganadas, de muchas otras más que vamos a dar para ganar la guerra, victoria que atribuimos a las comunidades conscientes que se han organizado en defensa de sus territorios.

Coordinadora Penco-Lirquén
Coordinadora Comunal de Tomé
Comité Bulnes Sin Termoeléctricas
Coordinadora Comunal de Talcahuano

Tags

Lo Último


Te recomendamos