Primeros pasos para el rescate de Cuatro Ciénegas

Los humedales de Cuatro Ciénagas (México) fueron convertidos en una zona reglamentada para evitar la excesiva extracción de agua en la región.

Una de las riquezas naturales más hermosas de México son los humedales de Cuatro Ciénegas, Coahuila. Sin embargo, la explotación agrícola ha impulsado la extracción desmedida de agua. En tan sólo 50 años, han desaparecido el 95% de los humedales. No obstante, la actitud del gobierno Federal ha cambiado, y recientemente se acaba de declarar Zona Reglamentada.

En el mes de Septiembre se emitió un decreto que convirtió al Área Natural Restringida de Cuatro Ciénegas, en una Zona Reglamentada, esto permite que la Comisión Nacional del Agua tenga control sobre la extracción de agua en la región. Se tendrán nuevos límites así como un registro de los pozos que existen.

El decreto no asegura que Cuatro Ciénegas se rescate, pero es un primer paso para proteger el área y aplazar su desaparición. De acuerdo al gobernador Rubén Moreira, se necesita una colaboración entre los habitantes de la región y los productores externos. El decreto se emitió durante su recorrido por el Estado, así que aprovecho para reiterar la importancia de proteger y cuidar el patrimonio que reside en Coahuila. Si bien da gusto que exista este nuevo decreto, esperemos que no se quede como un discurso político, y verdaderamente se frene y controle la explotación hídrica.

Dentro de otras iniciativas para salvar a Cuatro Ciénegas ha surgido el Museo del Desierto, y un parque ecológico donde está La Poza Becerra. Se supone que no será para que la gente entre a nadar sino para actividades recreativas e informativas alrededor del sitio. Pretenden que las ganancias se utilicen para la conservación de los humedales, pero como bien sabemos, muchas de estas iniciativas privadas no suelen interesarse en la investigación y conservación sino en la productividad económica. Ojalá que este no sea el caso.

Esperemos que los pocos kilómetros que quedan de riqueza ambiental en Cuatro Ciénegas, logren salvarse de la explotación bajo estas nuevas iniciativas y la recién protección federal.

Fuentes: Zócalo Saltillo y Vanguardia

powered byDisqus