Lifestyle

Rumbo a la Antártida por el futuro

Chicos de secundaria han recuperado fauna y cosechado en piedra volcánica, por lo que serán recompensados con un viaje a la Antártica

“De la Secu a la Antártida”, es una convocatoria de la Secretaría de Educación Pública y la famosa alpinista Karen Wheelock, que motiva a estudiantes a crear proyectos escolares sustentables que protejan el medio ambiente.

Los ganadores tienen la oportunidad de visitar la Antártida y conocer de primera mano los impactos del cambio climático. Este año ganaron unos chicos que además de lograr un huerto urbano, recuperaron fauna endémica.

Ante la falta de áreas verdes en su escuela, 5 chicos de la Secundaria Técnica 67  “Francisco Díaz de León” en Coyoacán, decidieron tratar de plantar y cultivar sobre la piedra volcánica de su escuela. Junto con su maestra Okantomi Libertad Martínez, investigaron las técnicas de la agricultura urbana, e iniciaron su proyecto.

Recomendados

Entre los meses de marzo y junio, cosecharon zanahorias, rábanos, menta, lavanda, apio y  hierbas medicinales. El éxito fue tal, que la escuela les permitió trabajar en más espacio, y pasaron de 9 metros cuadrados, a 500 y posteriormente a los 2 mil metros. El proyecto ha crecido con el apoyo de biólogos de la UAM Xochimilco y la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel. Hoy en día no sólo es un huerto productivo sino que gran parte de las aves y mariposas han vuelto a habitar la zona.

Con la evidencia de su proyecto los chicos pasaron la primera parte del concurso “De la Secu a la Antártica”, y tras competir con otros 59 equipos, fueron declarados ganadores. Del 27 de diciembre al 8 de enero del 2013, los chicos visitarán la Antártida y platicaran con expertos sobre el cambio climático.

Este encuentro permitirá a los estudiantes entablar el diálogo con personas que cuentan con el conocimiento y la experiencia. Si estos chicos tuvieron el ímpetu y la capacidad de habilitar 2 mil metros cuadrados de terreno baldío, creo que bien pueden contribuir mucho a la sociedad y medio ambiente.  Me parece que es un proyecto que apuesta por la esperanza del futuro.

Fuente: De Coapa ¡a la Antártida! (Reforma)

Tags

Lo Último


Te recomendamos