Lifestyle

Tifón en Filipinas sería el más violento de la historia

El cambio climático está agudizando la gravedad de huracanes y tifones. Haiyan llegó a tener ráfagas que bordearon los 400 km/hr, los que habrían matado a 10 mil personas.

Las constantes advertencias, inclusive de la ONU de que estamos bajo un cambio abrupto e irreversible del clima en la Tierra, hasta ahora conocido por quienes de forma contemporánea habitamos el planeta, parece concretarse cada vez que somos testigos de la violencia con que se dejan caer huracanes y tifones.

Y por mientras continúa la polémica sobre quién es el responsable, si es antropocéntrico por la sobreproducción que súper emite carbono a la atmósfera, o uno de los tantos ciclos naturales por los que ha pasado el antiquismo Tercer Planeta, ocurren catástrofes que nos dejan saldos de muerte y destrucción.

Recordemos lo ocurrido en New Orleans, que fue arrasado por Katrina, huracán que representó la mayor catástrofe natural de Estados Unidos. Luego vino Sandy en New York y la amenaza científica publicada en Nature, de que NY desaparecerá por este cambio climático en unas cuatro décadas.

Recomendados

Hoy nos sorprende la llegada de Haiyan, alcanzó vientos máximos de 315 km/h en un minuto y 230 km/h en 10 minutos en 48 horas, considerado así, como uno de los ciclones más fuertes en el que se haya tenido registro en la historia en todas las cuencas, que afectó a Estados Federados de Micronesia, Palaos, Filipinas y Vietnam, y con menor intensidad a China. En Filipinas fue decretado “Estado de Calamidad” por los aproximadamente 10 muertos que dejó su paso, y sobrevivientes aislados, sometidos al hambre que les hace, según fuentes, deambular cual zombies en busca de comida.

Estamos sufriendo muchos cambios a causa del alza de la temperatura en la tierra que van desde la transformación del ártico en selva hasta terminar con rutas aéreas por aumento de tornados. Debemos prepararnos para que nuestro hogar cambie el orden de los muebles, lo que vendrían siendo las estaciones, hasta ahora verdaderas “leyes físicas ininmutables”, que no lo son y que nos darán innumerables desafíos como civilización.

Fuente: Destrucción y desesperación dejó el tifón Haiyan en Filipinas (El Universal) 

Estado de emergencia en Filipinas por tifón (Cooperativa)

Tags

Lo Último


Te recomendamos