Lifestyle

Todos Somos Peatón, creando cultura vial en Pachuca

Pachuca es una ciudad cuyo tráfico está creciendo por su cercanía con el Distrito Federal. Esta asociación busca hacer consciencia antes que sea demasiado tarde.

En México estamos dando nuestros primeros pasos para crear una cultura vial en todos los sentidos, en donde el peatón sea igual de importante que el automóvil.

El mes de julio de este año nació en la ciudad de Pachuca, Hidalgo una asociación civil llamada «Todos Somos Peatón», que con el apoyo de los ciudadanos está teniendo influencia en las autoridades encargadas de la movilidad en dicho lugar.

Explica Dana Corres, miembro activo de la asociación, que Pachuca es una zona metropolitana con alto crecimiento debido a su cercanía con la Ciudad de México; el parque vehicular ha aumentado hasta 4 coches por cada 10 habitantes; el 75% de los accidentes viales que suceden en el estado, suceden en la capital del estado, y aún así se le sigue dando preferencia al coche en la construcción de infraestructura.

Recomendados

Aunque se hagan proyectos en las ciudades, hace falta una verdadera reforma urbana que incluya temas de movilidad y vivienda, y que estos estén alineados con un Plan Nacional.

Es cierto que el  gobierno municipal tiene proyectos de ciclovías, pero estas muchas veces no están interconectadas, lo que dificulta su uso. Además de que, como tal, no se hacen campañas de educación vial por parte de las autoridades. Todos Somos Peatón, entre otras cosas, intenta llevar dichas campañas a escuelas de la región por medio de conferencias interactivas que buscan explicar su finalidad en 4 sencillos pasos:

1. Que se respete al peatón (de parte de la autoridad y los otros actores en movilidad)
2. Que se rescate la caminata como medio de transporte.
3. Mejorar la infraestructura peatonal.
4. Generar política pública incluyente con el peatón y peatonal.
Tags

Lo Último


Te recomendamos