Lifestyle

Aún no hay consulta al pueblo Yaqui sobre el Acueducto Independencia

La Suprema Corte de Justicia de México y distintas organizaciones coinciden en que las autoridades ambientales han incumplido la sentencia dictada para consultar a la tribu Yaqui.

Hace unos meses, el pueblo Yaqui festejaba sobre la histórica sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México. No era para menos. Se había anulado la autorización ambiental del Acueducto Independencia y se ordenó el inicio de una consulta a la comunidad en el contexto de la autorización ambiental.

Pero el Acueducto sigue operando y la sentencia no ha sido cumplida, por lo que la SCJN dictó un auto de inejecución de sentencia.  Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en específico, su Dirección General Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) fue sancionada con una multa de MXN $6,476 pesos. Además, si esta conducta de incumplimiento persiste, el director podría ser destituido de su cargo.

Mario Luna, autoridad tradicional del Pueblo Yaqui, afirmó que no solamente la DGIRA ha incumplido con la determinación de la SCJN, sino que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Sonora también ha actuado indebidamente al no suspender la operación del Acueducto.

Recomendados

Misión Civil de Observación

Distintas organizaciones de la sociedad civil, quienes han estado acompañando a tribu Yaqui para observar sobre el debido cumplimiento de la sentencia, concuerdan con la SCJN. La consulta no se está llevando a cabo de forma adecuada.

Mediante un comunicado, explicaron que después de la elaboración de las reglas para el proceso de la consulta y las modificaciones sugeridas por las autoridades Yaquis, se acordaron las tres etapas del procedimiento de consulta:

  1. Informativa.
  2. Deliberativa
  3. Consulta

Hasta el día de hoy, sólo se ha avanzado en la etapa informativa. Dio inicio el 17 de octubre y consistió en la entrega de un folleto y un CD. Consideraron que tal información no es adecuada, accesible ni suficiente. Ante ello, miembros de la Tribu solicitaron la celebración de asambleas informativas con todas las comunidades, así como una serie de estudios sobre las consecuencias negativas que traería el Acueducto.

Reiteraron que la operación del Acueducto debe suspenderse inmediatamente. Al seguir operando mientras se lleva la consulta, se pierde todo su sentido de ser previa. Además, se está causando un daño irreparable al derecho al agua de la Tribu con el trasvasando del agua de la cuenca del Río Yaqui a la cuenca del Río Sonora.

Los expertos miembros de la Misión de Observación han iniciado la preparación de una guía metodológica sobre la consulta, de acuerdo a los estándares internacionales en la materia. Asimismo, elaboraron un informe sobre las consecuencias negativas, tanto sociales, culturales, económicas y ambientales, que traería la operación del Acueducto.

Fuentes: Confirma Poder Judicial incumplimiento de sentencia de SEMARNAT en el caso Acueducto Independencia (CEMDA) y Comunicado del anuncio de la conformación de la Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui (SERAPAZ)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos