Lifestyle

Autoridad ambiental pretendió engañar a la justicia en beneficio de Barrick Gold

El Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama mutiló intencionalmente el expediente de Fiscalización y Seguimiento del proyecto Pascua Lama.

Aunque estén suspendidas temporalmente las faenas de Pascua Lama, la minera de Barrick Gold sigue haciendo noticia, y esta vez está incluida la autoridad ambiental regional, ya que entregó un expediente incompleto a pesar de señalar que la documentación correspondía al expediente administrativo completo y que se hacía llegar al Tribunal debidamente foliado y autentificado.

Los ministros del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago señalaron que esta forma de proceder “genera una situación de incerteza respecto de la integridad de la información contenida en el expediente administrativo, lo que este Tribunal considera de extrema gravedad. Por lo tanto, se decide poner en conocimiento de esta situación al Director Nacional del Servicio de Evaluación Ambiental, con el objeto de que dicha autoridad tome las medidas que estime convenientes para evitar que se reiteren situaciones como la descrita”.

Los documentos aportados que debían integrar el expediente, fueron entregados por uno de los abogados de las organizaciones y vecinos que reclamaron en junio pasado a los tribunales contra la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente, resolución que aplicó una sanción pecunaria (U$ 16 millones)  a la empresa Barrick Gold, en circunstancias -que a juicio comunitario- había razones de sobra para revocar definitivamente la autorización ambiental dada a este proyecto minero.

Recomendados

Recordemos que fue nominado para el Fail del Año la inhabilitación del ministro presidente del Tribunal Ambiental, José Antonio Vásquez Márquez, dejando en veremos millonaria multa a Barrick Gold por daño irreparable en Pascua Lama. Si bien posteriormente fue pagada la multa de US$ 16 millones, con una rebaja de 25%, para hacerse efectiva pasó por una situación al menos curiosa.

La medida que sentaba jurisprudencia, pues era la primera condena dictada por la Superintendencia de Medio Ambiente, fue puesta en cuestión por Juan Carlos Monckeberg, superintendente de Medio Ambiente, que estimó que el juez Vásquez, se habría pronunciado públicamente en los medios de comunicación sobre la sanción de la SMA a Pascua Lama. Con ese hecho, habría incurrido en la causal de recusación del artículo 168 Nº 10 del Código Orgánico de Tribunales, esto es, “haber el juez manifestado de cualquier modo su dictamen sobre la cuestión pendiente, siempre que lo hubiere hecho con conocimiento de ella”.

Es evidente la manga ancha que se tiene con la megaminera canadiense, desde el arribo a Chile y el acuerdo binacional con Argentina que permitió un verdadero país virtual hecho a la medida para quitar soberanía a ambos países, los cuales no recibirán un royalty acorde con la extracción de oro y el altísimo impacto medio ambiental provocado en la zona.

Fuente: Tribunal Ambiental denuncia que autoridad ambiental de Atacama pretendió engañar a la justicia

Tags

Lo Último


Te recomendamos