Lifestyle

Cambio climático afecta colocación de huevos de ranas

La rana Dendropsophus ebraccatus que antes colocaba sus huevos en tierra, ahora lo hace en el agua, para que no se los coman ni se cocinen con el sol.

La Dendropsophus ebraccatus es un tipo de ranita que habita en Belice, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. Estos anfibios generalmente colocan sus huevos en vegetación colgando sobre estanques. Pero el cambio limático está alterando esto.

El becario a largo plazo de STRI e investigador de postdoctorado, Justin Touchon , experto en estas ranitas, en uno de sus viajes de investigación a Panamá, vio a una de ellas colocando sus huevos en el agua. “No sabíamos si se trataba de un error, o si era simplemente algo raro”, comenta.

Luego descubrió que estas ranas podrían colocar sus huevos en el agua o en la tierra, dependiendo de las condiciones ambientales. Quizás la Dendropsophus ebraccatus está en una encrucijada evolutiva, que progresa hacia la reproducción en tierra, que puede ser menos arriesgada. Los depredadores, principalmente renacuajos de la misma especie, canibalizan el 80% de los huevos colocados en el agua.

Recomendados

“Si está soleado, los huevos se cocinan. Ahora es mejor para ellas poner sus huevos en el agua, pero esto es un cambio que se ha producido en los últimos 10 ó 20 años”, comenta Touchon.

De acuerdo con décadas de datos de precipitación del Canal de Panamá, los patrones de lluvia están cambiando. La precipitación total sigue siendo la misma, pero ahora hay más períodos secos durante la estación lluviosa. Los patrones climáticos cambiantes pueden estar empujando de vuelta al agua a estas ranas.

Fuente: ¿Puede el cambio climático redirigir la evolución?

Tags

Lo Último


Te recomendamos