Lifestyle

Conoce la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel

¿Sabías que dentro de Ciudad Universitaria, en el Distrito Federal, hay una reserva ecológica?

La Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es un lugar icónico de México. No sólo por ser la máxima casa de estudios del país, por su arquitectura, o por su oferta cultural y deportiva. También dentro de ella hay una reserva ecológica. 

La Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA) es un lugar de gran importancia ambiental de la ciudad, en el que se ha evitado la urbanización. Dentro de 270 hectáreas que la conforman y que representan más del 32% de CU, coexisten alrededor de 1,500 especies de flora y fauna, muchas de las endémicas, es decir que sólo existen ahí.

Por ejemplo, se pueden encontrar mamíferos como la zorra gris que está en peligro de extinción; aves como halcones y búhos; insectos como mariposas; hongos; serpientes de cascabel; cactus y plantas como magueyes, solo por nombrar algunos.

Recomendados

También es un espacio importante para la captación de agua y de carbono, pues se encuentra en la frontera del Bosque de Agua con la zona urbana del sur de la ciudad. Esta zona está conformada por lava fracturada, por lo que hay una mayor filtración de agua hacia el subsuelo, beneficiando a la ciudad.

Nuevos aires

En octubre de este año, el rector de la UNAM, José Narro, nombró como nuevo Secretario Ejecutivo de la Reserva al Dr. Luis Zambrano, biólogo e investigador del Instituto de Biología de la misma.

Entre los ejes de su plan de trabajo destacan los siguientes:

  1. Difusión sobre la existencia de la Reserva, en especial a los universitarios. Esto es debido a que entre el 60 y 70% de la comunidad que ahí estudia o trabaja no sabe que existe. También se buscará que los habitantes de la Ciudad la conozcan y participen en su cuidado.
  2. Prevención de incendios, que en su mayoría son generados por las personas al dejar residuos inflamables.
  3. Combate de las amenazas a las especies que ahí se encuentran, en especial de los gatos y perros ferales.
  4. Diseño de nuevas estrategias para evitar que los indigentes pernocten ahí, sin tener que cercarla.

Si vives en la Ciudad de México o estás de vacaciones por aquí, no olvides visitar la Reserva y pasar un rato en contacto con la naturaleza. Si no, puedes conocer más sobre ella a través de su página de internet.

Fuentes:  Una zona conservada promueve desarrollo al dar calidad de vida (La Jornada) y La REPSA en el Collar del Sur (Ecosistemas Urbanos Sostenibles)

Tags

Lo Último


Te recomendamos