Lifestyle

El caballito de mar: letal y en peligro

Nunca pensaríamos que los caballitos de mar son los depredadores mas letales del océano.

Muchos lo conocimos en películas como “La Sirenita”, los caballitos de mar siempre se han relacionado con peces pequeños y tiernos. Pero la realidad es otra, estos pequeños en realidad son los mejores cazadores marinos, una de las criaturas más mortales en el mar. Ademas son los machos los que tienen a las crías, y existen unas 50 especies reconocidas de ellos.

El pez más querido de las aguas tropicales es un cazador nato. El truco está en los mismos movimientos que nos hacen pensar que es un inofensivo y lindo tipo de criatura un poco torpe. Cuando miramos a un caballito de mar, vemos una criatura que apenas parece moverse – que parece estar a la deriva, o que flota con la corriente. Pero ese movimiento muy lento le permite acechar a su presa sin ser detectados, ya que apenas altera el agua a su alrededor. Luego, con un rápido aligeramiento de su cabeza, la presa está en la boca de los caballitos de mar antes de que nadie se haya dado cuenta.

Los Hippocampus (nombre científico para el caballito) comen copépodos, pequeño y rápidos crustáceos. Pueden escapar de sus predadores después de detectar un peligro inminente a través del movimiento del agua. Como ellos se mueven muy lentamente, el caballo de mar se acercan sigilosamente a su presa, pasando desapercibidos. Cuando están cerca de su presa, sacude su cabeza y con una extrema rapidez consume al pequeño copépodo. En resumen, el caballito de mar es el depredador más letal del océano. Su técnica funciona el 90% de las veces.

Recomendados

Pero también son muy populares en la medicina tradicional china, ya que se utilizan para fabricar remedios caseros que ayudan a la virilidad masculina, o como recuerdos, insertos en llaveros u otros elementos.

El Monterey Bay Aquarium describe la fragilidad de las poblaciones de caballitos de mar: “Los caballitos de mar y los lugares en los que viven se enfrentan a una serie de amenazas en la naturaleza, incluyendo la destrucción de los arrecifes de coral y praderas de pastos marinos, donde viven los caballitos de mar, técnicas de pesca que por error capturan caballitos de mar, y así son utilizados para medicina y recuerdos”.

En la película  llamada “Seahorse Detectives”  realizada por  QUEST : The Science of Sustainability  podemos apreciar que debido a la pesca por arrastre y a la utilización por parte de los comerciantes de la medicina china, por sus supuestas propiedades para la libido masculina, estos pequeños se encuentran en peligro de extinción. El productor de esta película, Joan Johnson afirma:

“Me pasé días en el barrio chino de San Francisco tratando de obtener información de los propietarios de tiendas que venden la medicina tradicional china y específicamente de los caballitos de mar. Debo haber visitado 20 o más tiendas.  Varias veces, vi cientos de miles de caballitos de mar y aletas de tiburón secas, sin mencionar enormes montones de cuernos, pieles, penes, y los animales secos enteros. Aunque intenté muchos enfoques diferentes, nadie quería hablar conmigo. Yo era claramente un extraño en el cual no se podía confiar. Esta experiencia me hizo agradecer el duro trabajo que realiza la gente de Project Seahorse, y agotado por la idea de lo lejos que todavía tienen que ir para convencer a los pescadores y a los gobiernos de todo el mundo para lograr cuidar y proteger a sus poblaciones de caballitos de mar”.

Como podrán darse cuenta, con esto los caballitos de mar pueden extinguirse y lamentablemente por culpa del hombre y el poco cuidado que tiene con su medio ambiente.

Fuente:  Nature Blows My Mind! Seahorses are one of the deadliest creatures in the sea. Yes, seahorses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos