Lifestyle

Laguna de Yuriria, refugio de aves en peligro de extinción

Este 2013, algunas aves migratorias que llegan a la Laguna de Yuriria decidieron hacerla su hogar permanente.

Quizás el fraile agustino Diego de Chávez y Alvarado, al construir la Laguna de Yuriria en 1548, nunca se imaginó la magia que guardaría unos siglos después.

La laguna de Yuriria -a pesar de ser una laguna artificial- dada su superficie y capacidad está incluida como Humedal de Interés Internacional a través del Convenio Ramsar desde 2004 y es un Área Natural Protegida de competencia estatal (ANP) desde 2001, además de ser un Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA).

Durante estas fechas, miles de aves migratorias se dan cita en la Laguna de Yuriria provenientes de Estados Unidos y Canadá. Almazul, cerceta café, gallareta, garza blanca y morena, gaviota plateada, pato cucharón, pato mexicano, pelícano son algunas de las especies que se pueden apreciar.

Recomendados

Hace poco, el gobierno del estado de Guanajuato a través del Instituto Estatal de Ecología (IEE) presentó el Primer Catálogo de Aves de la Laguna de Yuriria, propiedad de la dirección de Recursos Naturales. En él se registran las más de 165 especies de aves nativas y migratorias que se pueden avistar en esta reserva durante el año y su finalidad es que la población las conozca e identifique.

Las aves comienzan a llegar desde octubre y parten en el mes de abril, sin embargo en 2013 algunas gaviotas y pelícanos se quedaron. Habitantes de comunidades cercanas a la laguna como La Angostura, Loma de Zempoala, Cahuageo de Valle de Santiago y Tepetates, tienen la dicha de observar esta maravilla natural a diario.

Las aves son parte del hábitat de la laguna así como su principal atractivo turístico. Mientras los pescadores tienden sus redes, gaviotas, patos y pelícanos están listos para compartir el botín.

En la laguna se ofrecen paseos en lancha y hay algunos restaurantes de mariscos a su alrededor que activan la economía en el lugar al recibir a los turistas que llegan a La Angostura y disfrutan un bello día en la Laguna de Yuriria.

México es uno de los seis países con más especies diferentes de aves, vale la pena dar un recorrido por este lugar donde cada octubre convergen entre 24 y 120 mil aves de más de 165 especies de aves acuáticas migratorias y residentes.

Algunas de las especies que conviven en la laguna están amenazadas como el pato mexicano, el halcón peregrino y la mascarita transvolcánica, esta última en peligro de extinción.

Un destino digno de conocer del otoño a la primavera es sin duda la Laguna de Yuriria, sobre todo si deseas incursionar en el avistamiento de aves, una práctica de la que los mexicanos tenemos el privilegio de disfrutar todo el año, en cientos de lugares con una de las más grandes variedades del mundo.

Fuente: Ya llegaron a la laguna (Periódico Correo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos