Lifestyle

Los beneficios económicos de apostar por calles peatonales

¿Crees que los beneficios que pueda tener una ciudad gracias a las bicicletas radican solamente en la salud? También es bueno para la economía.

La organización Heart Foundation, publicó en noviembre de 2011 un estudio llamado Good for Busine$$, The benefits of making streets more walking and cycling friendly, donde para sorpresa de muchos, demostró que las calles de las ciudades diseñadas para un ambiente que promueva el ejercicio y el ciclismo son buenas para los negocios.

El estudio arrojó que caminar y pasear en bicicleta es bueno para los centros comerciales y la economía local de un lugar con base en los siguientes puntos:

-Una alta proporción de todos los ingresos del sector retail llega de los residentes y trabajadores locales.

Recomendados

-El espacio destinado a estacionamiento de bicicletas reduce los costos comparados con los asociados al espacio dedicado a un estacionamiento para automóviles.

-Esto, en consecuencia, aumentaría los precios de venta de las viviendas cercanas a los centros comerciales y retailers que apuesten por el uso y estacionamiento de bicicletas.

-Aumentaría significativamente la actividad de los peatones y ciclistas, por lo que se estimularía la economía local.

-Tendría otros beneficios de tipo psicológico y de salud como animar a la gente a pasar tiempo fuera de sus casas y reducir los niveles de ruido, con lo cual se reducirían los niveles de estrés de los habitantes y trabajadores locales.

Según el estudio, es un hecho que las calles en donde se centra el comercio y que impiden a los peatones y ciclistas pasear cómodamente, al ‘convivir’ constantemente con automóviles y transporte público, pueden perder importantes ganancias, así como la productividad de sus empleados, debido a factores como el ruido y la contaminación.

La calle Valencia Street, en San Francisco apostó por reducir el impacto del automóvil y optar por las bicicletas y las caminatas. Esta calle de Estados Unidos sirvió como caso de estudio y esto fue lo que se encontró:

-Los carriles para automovilistas fueron reducidos para dar paso a los paseantes. A partir de entonces, los comerciantes notaron que los cambios en la calle mejoraron la zona. Casi el 40% de los comerciantes reportó aumento de las ventas.

-Dos tercios de los encuestados describieron cómo los cambios en la calle mejoraron las ventas en los negocios debido a que se manifestó esta calle como una más segura y atractiva para los residentes y visitantes, lo que, finalmente también es bueno para el desarrollo del sector minorista y comercial.

En general, los beneficios de convertir a muchas calles en peatonales, son los siguientes:

  1. Aumenta el volumen de ventas al por menor
  2. Aumenta el valor de las propiedades privadas
  3. ¡Y qué decir de los beneficios psicológicos y de salud!

En el caso de la Ciudad de México, el gobierno, decidió convertir a calle peatonal hace ya algunos años a Madero y Regina, en el Centro Histórico; como un esfuerzo por lograr la recuperación de espacios públicos.

Regina pasó de ser un callejón oscuro a uno de los corredores más dinámicos del Centro que alberga diversos espacios culturales, de convivencia y mercantiles.

Por su parte, Madero, calle peatonal desde 2010 es una calle obligada para el turismo y es uno de los corredores más importantes y emblemáticos, hoy por hoy, de la Ciudad de México pues conecta a la Alameda y el Palacio de Bellas Artes con el Zócalo.

Sin embargo, la calle de Madero se está entorpeciendo gracias a la diversidad de estatuas vivientes que se encuentran en cada una de sus esquinas. Esto impide el libre paso de los transeúntes por sus casi mil metros de extensión y, de igual forma, se está generando estrés entre sus paseantes que son muchos.

La Ciudad de México se encuentra en estos momentos rescatando a otra de sus calles más preciadas: 16 de septiembre, en el Centro Histórico. Ahora sólo queda ver qué será de ella, de sus paseantes, ciclistas, espacios culturales y comercios con este cambio.

Fuente: Good for Busine$$, The benefits of making streets more walking and cycling friendly | [Heart Foundation]  El Centro Histórico del DF revive [El Economista]

Tags

Lo Último


Te recomendamos