Lifestyle

Mineras canadienses van por el gas shale de México

Las empresas canadienses, criticadas por su abuso a derechos humanos y medio ambiente, serían las primeras en explotar este recurso en México.

Después de la aprobación y entrada en vigor de la reforma constitucional en materia energética en México, muchos de los temores que se anunciaban respecto del fracking podrían hacerse realidad e incluso ser peores.

Con la reforma constitucional, el gobierno federal puede celebrar contratos con empresas privadas para que exploren y extraigan no sólo petróleo, sino también gas natural de las reservas de gas lutita, también conocido como gas shale, aprovechando que México es el sexto lugar a nivel mundial con reservas de este tipo de gas.

Analistas del sector energético esperan que los inversionistas canadienses aprovechen la experiencia que tienen las empresas mineras canadienses en México para incursionar en la extracción de gas.

Recomendados

De acuerdo a Mauricio Candiani, CEO de Canadian Mining, empresa consultora especializadas en proyectos mineros, existe una oportunidad en el mercado canadiense en levantar capital para invertir en los sectores de gas y petróleo que fue recientemente abierto en México.

A pesar de esta oportunidad, el especialista considera que es poco probable que las mismas empresas mineras canadienses sean las que inviertan en gas y petróleo porque su experiencia es muy diferente.

Pero los mismos cambios constitucionales permiten a los titulares de las concesiones mineras a realizar actividades de extracción de gas, como el grisú o de lutitas, en caso de que éstos se encuentren dentro de los polígonos dónde extraen minerales.

Actualmente 205 empresas mineras canadienses son titulares de concesiones para explorar o explotar minerales en el territorio mexicano. Mineras como Alamos Gold, Argonaut Gold, First Majestic y Gold Corp cuentan con concesiones en Sonora, uno de los estados dónde se estima que existen grandes reservas de gas lutitas.

Aunque para muchos esto pueda sonar como una buena oportunidad para atraer inversión extranjera a México, se debe cuestionar que tipo de inversión y a qué costo. Las actividades de las mineras canadienses se han caracterizado por ser abusivas con el medio ambiente y con los trabajadores. Estas prácticas no cambiarán mucho si son esas mismas empresas las que se encarguen de realizar una actividad ya de por sí riesgosa por su propia naturaleza.

Fuente: Canadienses van por gas shale en México (CNN Expansión)

Tags

Lo Último


Te recomendamos