Lifestyle

México abrirá una nueva central geotérmica en Puebla

México es el cuarto lugar en energía geotérmica; la nueva planta entrará en operaciones en 2016.

Alstom, la empresa francesa de generación y transmisión de electricidad, instalará en México una nueva central de energía geotérmica que se sumará a la de Cerro Prieto en Mexicali, Baja California. Prevista para entrar en función en 2016, esta central de energía operará con el calor generado de la perforación de pozos de extracción de vapor que se encuentran a una profundidad de hasta 3.500 metros.

El proyecto nombrado “Llave en mano” consiste en la diseño y obra de ingeniería, equipamiento, montaje y construcción de la central geotérmica. El proyecto incluye también la puesta en marcha de la turbina de vapor, el turbogenerador, sistemas de control y la subestación eléctrica de voltaje, entre otros procedimientos.

Alstom tiene una vasta experiencia en el campo que se remonta a la construcción de la planta de energía geotérmica en Wairakei, Nueva Zelanda en el año de 1958. A 55 años de su inauguración, dicha planta sigue operando con 191 MW de capacidad instalada y fue el primer proyecto a nivel mundial en su tipo.

Recomendados

México se sitúa en el cuarto lugar de producción de energía geotérmica por debajo de Estados Unidos, Filipinas e Indonesia. Esto se explica porque la mayoría de los recursos geotérmicos se encuentran en el “Cinturón de Fuego”, zona formada por las costas del Pacífico con gran actividad sísmica y volcánica debido al hundimiento de una placa tectónica bajo otra.


“Los Humeros III – Fase A”
, será construida por un monto de 30 millones de euros mediante un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La central se edificará en el estado de Puebla y tendrá una capacidad instalada de 25MW, será capaz de producir más de 200 GW de energía renovable, esto equivale al consumo anual de unas 40.000 personas.

24 países albergan los más de 350 proyectos de energía geotérmica que se han desarrollado en el mundo con una capacidad instalada de 10.700 MV. Algunos países como Costa Rica, Islandia, Filipinas, Kenia y El Salvador cubren más del 15% de su demanda energética gracias a la fuente de inagotable de la Tierra.

Funcionamiento de la central geotérmica

Las centrales geotérmicas producen energía eléctrica a partir de fuentes de calor y agua en el interior de la Tierra. A 10 km de la corteza, la Tierra concentra 50.000 veces más energía calorífica que cualquier reserva de gas o petróleo existente.

El suelo terrestre es perforado a una profundidad hasta de 3,5 km para liberar el agua y calor contenidos en la corteza terrestre. Al subir por el conducto, el calor convierte el agua en vapor que hace girar las turbinas conectadas a un generador de electricidad para transformar ese calor en energía eléctrica. Desde hace muchos años la energía geotérmica se utiliza en sistemas de calefacción, las famosas aguas termales son producto de este efecto de la tierra al igual que los géiseres.

Nuestro país tiene una ubicación geográfica tan privilegiada que facilitaría la explotación de energías renovables, sería bueno que la Reforma Energética se enfocara más en el uso de fuentes de energía verde y menos en el petróleo.

Esperemos que la inversión extranjera se abra también a la posibilidad de construir infraestructura para la producción de energía eólica, hidraúlica, solar y de biomasa. Esta es una oportunidad para darle otro sentido a la idea de un México verde, no sólo por sus recursos sino por su energía.

Fuente: Alstom construirá en México una nueva central de energía geotérmica (REVE)

Tags

Lo Último


Te recomendamos