Lifestyle

Restaurantes del DF no podrán negar agua potable a comensales

La medida busca inhibir la compra de bebidas azucaradas con la comida y evitar el uso de botellas de agua.

Hay una máxima que dice que un vaso de agua no se le niega a nadie. En los restaurantes de México, desafortunadamente, sí es común que un comensal no reciba agua potable (aún si ha consumido alimentos) y se vea obligado a comprar una botella de agua u otra bebida. Pues no más: la Asamblea Legislativa ha determinado que los locales que nieguen el agua se harán acreedores a una multa de hasta ocho mil pesos (USD $615, aproximadamente).

Los legisladores han dado dos razones principales: la primera es el combate a la obesidad. Como recordarán, en México se han gravado los alimentos con alto contenido calórico; entre ellos, un impuesto al refresco de un peso por cada litro.

La medida obedece a que mucha gente opta por comprar una bebida azucarada en lugar de tomar agua: al hacer gratuito el acceso al líquido, esperan que la gente compre menos refrescos en los restaurantes.

Recomendados

La segunda razón es la contaminación que se provoca por el plástico de las botellas de agua. Cuando los restaurantes venden agua al comensal, siempre lo hacen de una botella de agua (que, además, venden a sobreprecio). Cada vaso implica un envase de plástico más, fomentando el desperdicio y la generación de residuos. Sólo una de cada cuatro botellas es reciclada.

El vaso de agua gratuito es una medida simple, pero puede tener consecuencias benéficas. Aparte, no hay que olvidar que el agua es un derecho humano. No sólo es descortés, sino hasta inhumano, negarle el agua potable a otra persona, aún en un negocio.

Sin duda, es posible que la medida no genere demasiadas simpatías con los dueños de restaurantes, pero es correcta, justa y ecológica. Ojalá la idea no se quede sólo en el Distrito Federal y se extienda a todas las ciudades del país.

Fuente: El agua no se le niega a nadie… ni a los comensales del DF (Animal Político)

Tags

Lo Último


Te recomendamos