Lifestyle

“North American Birds” publica estudio sobre las aves de Baja California

La colaboración del Laboratorio de Aves de la UABCS sirve de guía para los observadores de aves en la península.

La revista “North American Birds” es una publicación periódica que se edita cuatro veces al año. En su segunda edición, publicó una investigación realizada por el Laboratorio de Aves de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) bajo la dirección del Profesor-investigador del Departamento Académico de Biología Marina de la UABCS y responsable del Laboratorio de Aves, Dr. Roberto Carmona Piña.

La investigación encabezada por el Dr. Carmona incluye una lista de comprobación anotada de las aves de Baja California y Baja California Sur y es un trabajo conjunto con el Biólogo Ornitólogo, Richard Erickson quien, en palabras de Carmona Piña, es además un excelente campero y gran observador de aves.

El Dr. Carmona colabora con la revista “North American Birds” en la sección dedicada a la península de Baja California desde hace seis años. En esta ocasión, la investigación implicó múltiples visitas a los museos de la Ciudad de México, San Diego y San Francisco, entre otros, para estudiar algunos ejemplares de aves en su colección que habitan en la península ya que el objetivo era incluir todas las especies de aves vistas en la región.

Recomendados

Las publicaciones de “North American Birds” tienen como fin dar a los lectores una visión amplia del panorama de las aves de América del Norte que incluye registros pendientes, extensiones y contracciones de rango, dinámica de población, y cambios en los patrones de migración o aparición estacional.

En Estados Unidos la observación de aves es una actividad muy común de la que disfruta alrededor del 20% de su población. Por esta razón, el trabajo publicado de la UABCS es de suma importancia y útil como guía para visitar diferentes zonas de la península facilitando el avistamiento de aves en la región.

Además del Dr. Carmona y Erickson, participaron estudiantes de la UBCS, lo que hace a esta publicación un proyecto de colaboración académica y de investigación incluyente. El Laboratorio de Aves de la UBCS también realiza estudios sobre ecología básica de la comunidad de aves en la región, investigaciones de toxicología y calidad de agua, entre muchos otros.

Una buena práctica que podríamos copiar de los estadounidenses es sin duda la observación de aves. Nuestra fauna es tan rica y variada que si pusiéramos un poco de atención, nos sorprendería cuántos tipos de aves podemos ver en una sola ciudad, ya ni hablar de nuestras selvas.

Fuente: Publican trabajo del Laboratorio de Aves de la UABCS (Península Digital)

Tags

Lo Último


Te recomendamos