Lifestyle

5 secretos infalibles para que plantar sea todo un éxito

Todo lo que debes saber desde que tienes la semilla y el macetero con tierra cultivable frente a ti.

Cultivar tiene múltiples beneficios que van desde generar nuestro propio alimento hasta tener un mayor contacto con la naturaleza lo que nos da valores espirituales que compartimos con nuestros seres queridos. Además, la jardinería practicada por niños, aumenta su grado de cognición  y en las economías debilitadas, como es el caso de Cuba o Haití, es un fuerte sostén para lograr paliar la pobreza.

Últimamente se protesta haciendo guerrilla jardinera. Ron Finley, transformó Los Ángeles gracias a ésta práctica, dándole una batalla a la comida chatarra en Estados Unidos, mientas que los huertos urbanos fueron una forma de lucha para “Los Indignados” españoles. Basta con mencionar la “bomba de semillas” ideal para el despunte de la primavera, momento que siempre coincide con un ambiente revolucionario.

Primero ten en cuenta los 6 pasos básicos a seguir para luego tomar en cuenta los 5 secretos infalibles para el éxito de tu cultivo:

  1. Antiguedad de la semilla:  Las semillas deben estar secas para ser plantadas. Pueden durar sin problemas dos o tres años si se guardan en condiciones de temperatura moderada y baja humedad. Una excepción conocida son las semillas de sauce, que deben plantarse dentro de los primeros10 días desde que cayeron del árbol. Opuestamente, las semillas de loto pueden germinar luego de miles de años de almacenamiento, como es el caso de algunas encontradas en tumbas egipcias y que ha sido posible hacer crecer.
  2. Preparación de la semilla: Uno de mis secretos es dejarla un día en un vaso con agua para que estén más blanditas para su eclosión.
  3. Profundidad de la semilla: Es una pregunta a la cual nos enfrentamos SIEMPRE que tenemos una semillita y un macetero con tierra cultivable frente a nosotros. De 3 milímetros a medio centímetro de profundidad según sea el tamaño. Semillas muy pequeñas, como las de ciboulette o de albahaca, pueden colocarse directamente sobre la superficie, sin enterrarlas. Las de poroto que son más grandes pueden quedar hasta a dos centímetros bajo tierra.
  4. Cantidad de luz: Al comienzo el brote puede quemarse si queda a plena luz, por eso debes mantenerlo a la sombra. los cactus, las petunias, el coleus, el apio y la lechuga, en cambio, aceleran su germinación si las semillas se siembran de manera que reciban luz tenue, y no obscuridad total.
  5. Temperatura ideal para germinar: Entre 10 y 17 grados germinará sin problemas la semilla, pero será ideal que sea entre 18 y 23 grados.  De todas formas existen almácigos que pueden plantarse desde el otoño-invierno.

¡Soberaniza tu alimentación y sé feliz cultivando la tierra!

Tags

Lo Último


Te recomendamos