Lifestyle

Chile no respeta recursos naturales de reservas de la Unesco

Si se sigue así, este país del sur, no tendrá qué legar a las futuras generaciones.

Muchos chilenos piensan que nuestras autoridades no toman conciencia real de los recursos naturales que poseemos. Destaquemos por ejemplo, lo que ocurre con la ley Monsanto, o los bosques nativos, el uso del agua, o la pérdida de patrimonio natural por culpa de las forestales  y las concesiones eléctricas que más que ayudar a la comunidad, destruyen todo a su paso y contaminan lo que queda, como es en este caso. Ni hablar de la minería.

Con todos los ejemplos podemos concluir que a Chile le falta mucho para darse cuenta que nuestras reservas naturales, mundialmente reconocidas por la UNESCO. Una de ellas es en San Fabián de Alico, comuna reconocida por ser el lugar en donde nació el escritor Nicanor Parra, La reserva Nevados de Chillán y la Laguna del Laja. Los proyectos aprobados por el gobierno de Chile son La represa Embalse Punilla y la Central Ñuble de Pasada, ambos ubicados dentro de la reserva UNESCO.

Recomendados

La UNESCO declaró reserva natural a los Nevados de Chillán y Laguna del laja el 29 de junio del 2011 el Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja fue declarada por UNESCO como Reserva de la Biósfera, a solicitud del Comité Ejecutivo creado en 2006 en el marco del Convenio de Cooperación Multisectorial para la conservación de la cordillera de la Región del Bio Bio – Chile.

El Ministerio de Medio Ambiente señalo el 11 de mayo de 2012 que la declaración de Reserva de la Biósfera;

“Si bien no incorpora nuevas normas en el uso del territorio, sino que implica un compromiso del Estado de Chile en términos de darle un uso sustentable al territorio, procurando el desarrollo de las comunidades locales a través de intervenciones que protejan los recursos ambientales existentes, en particular aquellos que le dan sustento a su biodiversidad característica.”

En este sentido, la preocupación internacional sobre el área protegida también demuestra que debe existir una nueva estimación más garantista del Gobierno de Chile, respecto de los planes de mitigación, compensación y reparación propuestos, respecto del elemento biodiversidad, paisaje y ambiente humano, por ser estos los factores tenidos en consideración para la declaración de Reserva de la Biósfera.

Los riesgos de las represas en la Reserva UNESCO son variados:

  1. Riesgos Geológicos: Carencia de estudios que protejan la vida Humana y Belleza Paisajística /Omisión de opinión de Servicios Públicos en Represa Punilla (Servicio Nacional de Geología y Minería). Es importante indicar que los estudios de los proyectos son anteriores al terremoto/Tsunami 27F2010.
  1. Peligros Volcánicos asociados a erupción del Volcán Chillán: El complejo volcánico, según la recolección de datos de los equipos de monitoreo y vigilancia volcánica, alcanza un ranking de peligro específico de 9, lo que es considerado como muy alto. En el último reporte de actividad volcánica, correspondiente al mes de mayo de 2013, “se registraron 190 eventos sísmicos, de los cuales 131 se relacionaron con un proceso de fracturamiento de roca (…) Igualmente se registraron cincuenta y ocho sismos relacionados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico”.
  1. Especies en peligro de extinción o vulneración: Fauna; Huemul – Cóndor – Puma – zorros etc. /Flora: Ciprés de Cordillera – Raulí, Etc.

¿Porque prefieren realizar decisiones con presiones de la gente que esta molesta? y les hablo a los que deberían ponerse serios y fiscalizar y cuidar que estas reservas se protejan. Si los que están a cargo tuvieran conciencia de lo que van a destruir, y no de lo que les van a pagar, se evitarían muchos problemas, y nuestros recursos, esos que hacen a Chile un país único y podrían durar para las futuras generaciones.

Fuente: Unesco Declara Reservas – Chile Destruye No+Represas 

Tags

Lo Último


Te recomendamos