Lifestyle

Cómo afectará el cambio climático al maíz en el futuro

El cambio climático no vulneraría las zonas con mayor riqueza de razas de maíz en México.

El maíz es un alimento básico en la alimentación de los mexicanos -al menos yo soy de esas personas que le dicen sí a todo lo que tenga maíz aunque venga frito y dentro de un pan de trigo-. Tampoco me importa el color de la tortilla mientras el relleno esté sabroso. Sus formas y colores tan diferentes son las que hacen al maíz tan especial.

México tiene 59 razas de maíz y se cultiva en más de la mitad del territorio nacional. Estas razas reaccionarían diferente ante el cambio climático, según el estudio de la tesista Carolina Ureta Sánchez quien trabaja con la especialista en desarrollo y evolución de plantasElena Álvarez-Buylla en el Instituto de Ecología de la UNAM.

El objetivo de este estudio es entender cómo impactaría el cambio climático en la distribución del maíz en México. Hay zonas en el país que son más aptas que otras para el cultivo del maíz por su capacidad de albergar mayores cantidades de especies, por lo tanto es importante encontrar la manera de conservarlas.

Recomendados

Como área de estudio se tomó todo el territorio nacional y se utilizaron las bases de datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y para pronosticar la variación climática se tomaron los modelos de cambio climático regionalizados del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Se tomaron 47 razas de maíz, 3 de Tripsacum —zacate maicero— y 5 especies y subespecies de teocintle —especie silvestre de maíz— para elaborar 9 mapas que ilustran diferentes escenarios de cómo sería el clima en el 2030 y 2050. Con estos mapas se formularon las hipótesis de lo que sucederá con el maíz.

Resultados

  1. Actualmente se puede sembrar al menos una raza de maíz en el 77% de la superficie del país.
  2. El 36% es apto para cuando menos una especie de Tripsacum.
  3. Las condiciones para la siembra del teocintle son favorables en el 18% del territorio nacional.
  4. Sólo 3 de las 47 especies se verían beneficiadas con nuevas condiciones climáticas.
  5. Los estados con la mayor zona de variedad de razas serían las menos vulnerables al cambio climático, es decir: Chiapas, Jalisco y Oaxaca.

Áreas de distribución

El cambio climático podría proveer las condiciones necesarias para cultivar razas de maíz en el centro y sur del país que actualmente no se siembran en esas zonas. Al menos 10 razas más podrían establecerse en el norte del país, así se reforzaría la importancia de conservar no sólo las zonas de mayor riqueza sino todas las regiones maiceras en México.

Un dato muy interesante es que en los lugares con más diversidad de maíz también hay mayor variedad cultural y de grupos étnicos. Así se demuestra que la riqueza de razas del maíz está relacionada a factores ambientales y sociales. Estas zonas de abundantes razas y especies representan el 7% de la superficie de México y también se relacionan al 40% de los grupos étnicos.

El maíz, al igual que los grupos étnicos que aún habitan en nuestro país, nos identifican como nación, son pequeños tesoros que guardan gran parte de nuestra historia. El maíz es básico en la gastronomía mexicana y es su variedad la que hace nuestra cocina tan versátil, conservar su esencia siempre será importante y sirvan para ello la investigación y tecnología.

Fuente: El futuro del maíz con el cambio climático (Vanguardia)

Tags

Lo Último


Te recomendamos