Lifestyle

El fracking visto desde Estados Unidos

Rubén Luengas explica el fracking desde la perspectiva estadounidense y las repercusiones de la reforma energética en México.

Si tú sabes en qué consiste el fracking, hagamos un ejercicio. Elige una persona al azar, un familiar, amigo, vecino, novio, sobrino, quien tú quieras. Ahora explícale el proceso, los efectos que provoca y si es necesario, muéstrale un video.

PUBLICIDAD

Este ejercicio tiene doble propósito:

  1. Que más personas se enteren del riesgo que representa esta actividad.
  2. Comprobar que una persona común, sin conocimientos en la materia puede ver que no es una alternativa sustentable.

Ya que terminaste tu explicación, pregúntale si considera que el fracking es una actividad que traerá beneficios que valgan la pena el deterioro ambiental que causará. A ojo de buen cubero, creo que alrededor de un 0% diría que sí.

Si la respuesta es tan obvia, me cuesta mucho trabajo creer que un gobierno respalde una práctica que pondrá en riesgo el suelo, el aire, el agua y la vida de las personas que habitan su país. Peor aún es que solapen y preparen en terreno para que empresas extranjeras vengan a destruir nuestra nación.

Instituciones alrededor del mundo han alertado sobre los efectos negativos de esta actividad y miles de personas se han manifestado e incluso los han denunciado sin respuesta oportuna del gobierno como comenta Rubén Luengas en el siguiente vídeo.

Ruben Luengas es un periodista mexicano radicado en Los Ángeles. Para él, la Reforma Energética es presentada por el gobierno como una iniciativa hecha en México en la que el vecino del norte no tiene nada que ver. Quizá funcione en teoría pero no en la práctica.

La publicación The American Prospect compara lo que representa la reforma energética para la energía como lo fue en su momento el TLCAN para la manufactura. También expone el caso de los habitantes de Pensilvania, que a mi parecer es lo más impactante del video, donde el agua que sale del grifo se incendia al acercar una llama.

Tómate un tiempo para ver este video y hacer tus propias conjeturas porque es importante estar informados y defender el lugar donde vivimos.

(Gracias a Ana Paola Díaz por el enlace.)

Tags

Lo Último