Lifestyle

Hoy chilenos se movilizan por discusión de “Ley Monsanto” en el Congreso

Descubre en qué lugares habrá manifestaciones. También puedes contarnos dónde será en tu localidad.

La denominada ley Monsanto ha levantado la alarma en varias partes del mundo porque puede perjudicar a muchos pequeños agricultores por el pago de patentes y a los consumidores por la ausencia de etiquetado que informe sobre la procedencia de los alimentos.

Este 7 de enero, es decir mañana martes  los ministros que están a favor o en contra podrán darle curso o no a una ley de obtentores o  ‘mejoradores de semillas’ que produce un desequilibrio entre las transnacionales y pequeños productores locales. Un obtentor vegetal puede ser cualquier persona natural, empresa, gobierno, investigador, agricultor, etcétera, siendo importante la capacidad de lobby, no regulado en Chile, que este posea.

Esto podría dejar a Monsanto como el gran dueño de todo lo que crezca sobre la tierra  dejándonos sin soberanía alimentaria ni biodiversidad, razón por la cual hay moratoria de esta ley en Perú. En Colombia los campesinos lograron revocar la medida que los obligaba a quemar sus semillas y comprárselas a grandes empresas. También tenemos que 300.000 agricultores estadounidense se unieron con el fin de demandar a Monsanto, así como 5 millones lo hicieron en Brasil.

Recomendados

De acuerdo a Chile Sin Transgénicos:

“En Chile ya hay 600 variedades registradas, entre ellas el boldo, por ejemplo, la mayoría por empresas extranjeras, pero algunas también por entidades chilenas. Las organizaciones campesinas quieren evitar que ese proceso de privatización de la semilla continúe avanzando en detrimento de la pequeña agricultura y en paralelo con la planeada introducción de los transgénicos. (…)

Justamente lo que se patenta son las llamadas “variedades nuevas” de semillas híbridas o transgénicas, es decir manipuladas genéticamente a partir de las variedades existentes y que forman parte de la biodiversidad.

El lobby en favor de este proyecto lo han desarrollado las transnacionales, Chile Bio (Monsanto) y la Asociación Nacional de Productores de Semillas que agrupa a los exportadores de semilla transgénica, un cultivo que sí es legal en Chile y que ellos pretenden extender para el consumo interno”.

Para todos aquellos que les resulta importante mantener la autonomía alimentaria, las protestas comenzaran hoy en todo Chile:

VALPARAISO 18:30 HORAS, PLAZA CIVICA
Trankintun de Semillas Libres

IQUIQUE 19 HORAS, PLAZA ELEUTERIO RAMIREZ
Velatón por la libertad de nuestras semillas.

SANTIAGO 19 HORAS, PLAZA ITALIA
Velatón

Si sabes de algún otro punto de reunión, coméntalo en el postpara difundir.

También, como hay muchas personas que apoyan pero por diversos motivos no pueden asistir a los lugares de encuentro, está la moción de usar el hashtag #noaleymonsanto y #semillaslibres durante el día de mañana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos