Lifestyle

Hoy comienza masacre de delfines en Taiji Cove

Una “tradición” que ya ha encerrado a 200 delfines, los cuales según su apariencia, serán comidos o vendidos para espectáculos en acuarios.

La cultura es piedra angular de las sociedades y del respeto a esas costumbres depende la diversidad de los pueblos del mundo. Nadie puede meterse a juzgar por ejemplo la utilización de la Burka, pero sí el ritual de la ablación. Es decir, la cultura cuando daña simplemente puede comenzar a ser juzgada, y esto ha ocurrido con la costumbre de caza de delfines en Japón.

Anualmente se asesinan unos 20 mil delfines en el poblado japonés de Taiji, que practica esta actividad como parte de una tradición que surge en 1675.

Según denuncia Sea Shepherd Conservation Society, los pescadores del poblado ya tienen capturados 200 delfines nariz de botella con el fin de seleccionar a los más “bonitos”,  para ser vendidos en cautiverio en parques marinos y acuarios en Japón y en el extranjero.

Recomendados

Hay 25 de estos ejemplares capturados este sábado, que incluyen un becerro albino raro, que han quedado a salvo de la muerte pues serán vendidos. Dos delfines han muerto en el intento de escapar y muchos han quedado heridos. El resto, hoy lunes serán exterminados para ser comidos.

Puedes ver la tragedia de los delfines en Taji, minuto a minuto

La sociedad nipona, ya repudia la práctica, pues está cada vez más consciente de las implicancias para el medio ambiente que tienen sus acciones luego de verse enfrentados a la crisis nuclear sufrida en Fukushima, que los ha sensibilizado respeto incluso en otros temas.

Ya no justifican la “investigación” en los cetáceos, pues existen suficientes  fuentes científicas, y el consumo de su carne ha disminuido de forma considerable, quedando una enorme cantidad de toneladas congeladas, que no son ni serán consumidas por el pueblo japones. Aún así el gobierno invierte 26 millones de dólares en matanza de ballenas, apelando a su identidad cultural, sin ser capaces de liquidar esta cuestionada industria.

Los pescadores defienden su práctica como costumbre local y argumentan un punto importante. Es un animal como cualquier otro que se consume como carne. El especismo llega entonces como una bofetada en la cara para los grupos ambientalistas. No obstante, hay un factor que cambia absolutamente todo.  La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), en Vancouver, Canadá, solicitaron que los delfines y las ballenas sean declarados como “personas no humanas”.

Cuando tenemos la evidencia científica de que  tienen un cerebro muy parecido al nuestro en forma y tamaño y la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) publica el descubrimiento que estos cetáceos tienen nombres y se llaman con diferentes silbidos, podemos comenzar a cuestionarnos actividades humanas que por muy tradicionales que sean no contaban con la información que hoy existe. Es decir, se basaban en la ignorancia.

La conciencia animal es un hecho. La humana, lamentablemente es trastocada por un sistema de creencias, una estructura construida por patrones hoy sobre todo económicos y parece sofisticarse dejando atrás a la naturaleza. La evolución del hombre lejos de lo que podría pensarse, no es sólo cuestión de avanzar hacia adelante, sino interpretar la realidad como un todo, teniendo una visión del ser humano en un contexto de tiempo espacio que nos integre como habitantes de un contexto mucho más amplio que el atropocéntrico.

Si quieres concientizarte, The Cove, te mostrará porqué no aceptar más shows con delfines, y con ningún otra especie, y porqué protestar contra las autoridades japonesas con un impactante documental de Richard O’Barry.  

FuenteGroup: Stressed, bloody dolphins await slaughter in Japan’s Taiji Cove

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos