Lifestyle

Los daños ambientales que provoca el Dakar

Mucho pierde el medio ambiente con tipo de competencias en las cuales se destruye flora y fauna, incluso patrimonio cultural.

Este año, un nuevo Dakar cruzará por nuestro país y muchos fanáticos esperan ansiosos este momento para ver y apoyar a figuras nacionales como Chaleco López. Lamentablemente muy pocos se preocupan de las consecuencias nefastas que éstos eventos le hacen al medio ambiente.

El control del impacto ambiental del rally en Chile debería realizarlo CONAMA, pero esta entidad ha demostrado que no es capaz de asegurar el cuidado de especies animales y vegetales, contaminación de suelos y napas con combustibles, aceites y demás desechos.

Recomendados

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) expresó su preocupación por el peligro que supone el paso del rally Dakar por  Perú, Chile y Argentina. 

Además de la visión y el compromiso que la Sociedad Chilena de Arqueología tiene con los patrimonios que se pueden deteriorar, y en una carta enviada por Mauricio Uribe, presidente de la Sociedad, al diario El Mercurio en que destacamos este extracto:

“Desde el año 2009 se realiza esta competencia, la que pese a los permanentes esfuerzos de algunas de nuestras instituciones, como el Consejo de Monumentos Nacionales, continúa impactando recursos arqueológicos que son piezas únicas de la historia de este país.

Pero estos países no han hecho un catastro de los lugares o especies que estarían en peligro por esta competencia, como es el caso de Bolivia, que han detectado ya las especies que serán amenazadas en sus tierras, 93 especies de vertebrados, 25 especies de mamíferos, 4 de ellas consideradas amenazadas por el Chaetopharctus Nationi, Puma Concolor, Leopardus Jacobita y la Vicugna Vicugna, 61 especies de aves, de las cuales 20 especies fueron acuáticas y 41 terrestres, incluyendo cinco especies amenazadas, 5 especies de reptiles, y dos especies de anfibios.

En Chile, se realizó una reunión en donde participaron el Seremi de Medio Ambiente Alfredo Guzmán, el arqueólogo Horacio Larraín, quien explicó a las autoridades presentes, la gran cantidad de presencia inca que esconde el desierto de nuestra región  y el director del Instituto Nacional del Deporte Gabriel Ruiz Tagle Correa, la cual dio como resultado que el Seremi se comprometió a realizar 10 mil volantes señalizando los puntos de cuidado, los cuales serán entregados en la región y a las asociaciones de vehículos motorizados que ayudarán en esta oportunidad. Y que el próximo año el bosquejo de la ruta mejore para no dañar más el patrimonio. Aunque el año pasado se pidió que el Dakar ingresara al SEIA, parece que las conversaciones quedaron congeladas.

Mi punto de vista es que estos eventos deportivos, aunque quieran buscar la “hermandad” entre países vecinos entorno al deporte, los grandes perjudicados siempre serán los que nadie escucha: los animales que podrían verse afectados, como las llamas, o como estas intervenciones a la naturaleza pueden afectar el aire y el agua de la región, los ruidos, las vibraciones y luminosidad de los participantes puede dañar  la flora y  la fauna, quien sabe, para siempre.

 

Fuente:  Acuerdos entre expertos en patrimonio y autoridades ante Dakar 2014

Tags

Lo Último


Te recomendamos