Lifestyle

México tiene el primer edificio verde de la industria del acero en el mundo

La industria verde es una realidad que Tenaris Tamsa ha ayudado a construir siendo pionera en el diseño de edificios y procesos amigables con el ambiente.

El proceso de diseño, construcción y operación de la tercera fábrica de tubos para petróleo y gas de TenarisTamsa en Veracruz, México, duró cuatro años con una inversión de 850 millones de dólares que bien valió la pena, pues es la primera industria en el mundo en obtener la Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).

Esta certificación reconoce la eficiencia en el cuidado ambiental de la nueva construcción tanto en sus procesos como en sus edificios al cumplir los estándares más altos de medio ambiente y seguridad internacionales.

Quien evalúa los temas relacionados a sitios sustentables, eficiencia energética y del agua, conservación de materiales y recursos naturales, calidad del ambiente interior e innovación y diseño es el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos (USGBC) que, por tanto, tiene el poder de otorgar dicha certificación.

Recomendados

Con un consumo de 21% menos electricidad y gas natural, 50% menos agua y la reducción de un 19% en emisiones de CO2, TenarisTamsa suma la Certificación LEED a una serie de acciones que integra a su filosofía de interacción con el entorno.

En agosto de 2013 también se obtuvo la certificación internacional ISO 14001 gracias a sus altos estándares en gestión de calidad y medio ambiente, además de otras certificaciones en materia de seguridad laboral para sus trabajadores.

El Centro Industrial ha invertido aproximadamente 50 millones de dólares en la obtención de este tipo de certificaciones para mejorar la relación de la industria con el ambiente y su preservación así como con la seguridad de sus empeados.

Durante el Congreso de la CANACERO, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud destacó que “en la actualidad todas las tecnologías modernas cuidan al medio ambiente y garantizan una mayor competitividad, para ello se congratuló de que cada día más empresas cono TenarisTamsa contribuyan al crecimiento económico del país y hagan uso eficiente de la energía”.

Es necesario que las empresas, en especial si se trata de nuevas construcciones, integren en su planeación una cultura verde que permita el ahorro de recursos y promueva uso de energías renovables.

En las existentes, la implementación de ecotecnologías es imperativa pues no sólo es el ambiente el que está en juego sino la salud de sus principales activos, es decir, sus trabajadores.

El nuevo reto de la ingeniería moderna está no en producir más sino en producir mejor con el menor impacto ecológico posible, esperemos que más empresas presenten iniciativas que reduzcan el daño ambiental.

Fuente: El primer proceso y edificio verde de la industria mundial del acero está en México (TenarisTamsa)

Tags

Lo Último


Te recomendamos