Lifestyle

Mosquitos transgénicos a la lucha contra el Dengue

La liberación de los mosquitos transgénicos fue aprobada por el Comité de Biodiversidad del Ministerio de Salud Panameño y afirmó “Los mosquitos transgénicos no representan un peligro para los humanos, ya que no se alimentan de sangre sino de frutas”.

La estrategia de ocupar insectos modificados genéticamente ha sido cuestionada por grupos ambientalistas y académicos, que temen daños al ecosistema en todas partes del mundo.

Pero el problema del dengue en Panamá ha llevado a tomar medidas como ésta. El dengue es una enfermedad infecciosa de causa viral, que se presenta habitualmente como un cuadro febril denominado Dengue clásico. Se caracteriza por un cuadro febril agudo, de duración limitada (2 a 7 días), con intenso malestar general, (cefalea, dolor retro ocular, dolor muscular y dolores articulares), acompañado de erupción cutánea.

En Latinoamérica el dengue ha afectado a muchos países, en los que se encuentran  el Caribe, Centro América y norte de América del Sur.

Recomendados

El secretario general del Ministerio de Salud de Panamá, Félix Bonilla ha confirmado que liberarán 500 mosquitos transgénicos para combatir la epidemia de dengue, que ha cobrado la vida de seis personas en los últimos meses y enfermado a más de 3.000 el año pasado. Estos serán soltados en el área de panamá Oeste, que es una zona de la capital en donde se han registrado el mayor número de casos de dengue.

Explicó que el insecto modificado genéticamente copulará con la hembra Aedes Aegypti, que transmite el dengue, para producir “huevos no fértiles”, de tal manera que el vector de la enfermedad se detenga. A los mosquitos transgénicos se les crea una proteína letal que impide el desarrollo de las larvas del insecto, y en caso de que sobrevivan no podrían transmitirse a otros seres vivos.

Bonilla aseveró que habrá que esperar “entre seis meses y un año” para ver los primeros resultados del programa, que se espera sea “la disminución en la infestación por el Aedes Aegypti” en la zona.

El funcionario de Salud afirmó que la liberación de los mosquitos transgénicos fue aprobada por el Comité de Biodiversidad del Ministerio de Salud, y que está basado en estudios realizados en Brasil y en Londres, donde “ya se está utilizando” el insecto. “Los mosquitos transgénicos no representan un peligro para los humanos, ya que no se alimentan de sangre sino de frutas”, añadió.

“Esto es solo una ayuda. La erradicación de los criaderos es la única solución para la epidemia”, afirmó Javier Díaz, ministro de Salud según publicó este miércoles el diario Panamá América. En los últimos meses de 2013 murieron cinco personas por dengue en Panamá, mientras que este año la primer y hasta ahora única víctima reportada fue una mujer de 35 años habitante de la periferia capitalina.

Si se han probado en Brasil y Londres, pero no se ha mencionado el asunto ¿Cómo podemos saber si son seguros o no?, que consecuencias traerá este experimento? Y aunque es por realizar un bien, da miedo pensar que pasaría si se sale de las manos. Porque todos podríamos salir perjudicados.

 

Fuente: Panamá confirma que liberará 500 mosquitos transgénicos para combatir dengue

Tags

Lo Último


Te recomendamos