Lifestyle

Policía mexicano exhibe puma asesinado en Facebook

La víctima podría ser un puma de Norteamérica, una especie en peligro crítico de extinción.

No sé qué tienen en la cabeza aquellos que ven como un logro privar de la vida a un animal. Mucho menos comprendo a quienes se jactan de un asesinato. En Durango, México, un oficial de policía ha sido duramente criticado por subir a Facebook una fotografía junto a un puma que presume haber cazado.

El hombre es Gilberto Ochoa y labora en el municipio de Peñón Blanco, en el estado de Durando, al norte de México. A mediados de diciembre, el policía subió a su cuenta de Facebook tres fotografías en las que aparece junto al puma, pero fue hasta hace unos días que la imagen comenzó a circular en redes sociales, desatando críticas contra el cazador.

Las autoridades locales no han dado aún ningún pronunciamiento al respecto, aunque el diario El Universal señala que el policía debería afrontar un procedimiento interno a causa de la fotografía.

Recomendados

Por la apariencia del felino y la ubicación geográfica, es probable que se trate de un puma de Norteamérica (Puma concolor cougar). Se trata de un animal que está en peligro crítico de extinción; es decir, cuya población ha bajado entre 80 y 90% en los últimos 10 años o en las últimas tres generaciones.

Mientras que otras subespecies de puma en el sur de América se encuentran en la clasificación de “preocupación menor”, el puma de Norteamérica se encuentra en grave peligro.

Según la cuenta de Facebook del policía, el animal se encontraba en el centro de la población, aunque no aclara si representaba algún riesgo para alguna persona. En todo caso, es la expansión de la mancha urbana la que ha empujado a estos grandes felinos a perder su hábitat, por más que nos empeñemos en percibirlos como “invasores”.

Igualmente, el protocolo estipula que las autoridades deben proceder con la captura, no con el asesinato de la criatura. El oficial Ochoa deberá responder por su crimen y, esperemos, le sirva de lección para respetar a la vida.

Fuente: Policía municipal posa junto a puma que mató; lo exhibe en Facebook (Excélsior)

Tags

Lo Último


Te recomendamos