Lifestyle

Todo lo que necesitas saber sobre el vórtice polar

El Vórtice Polar está rompiendo récords de baja temperatura en Norteamérica – y podría haber sido causado por el hombre.

Si no vives en Estados Unidos o en Canadá probablemente no sabes qué es el vórtice polar –y mucho menos, cómo se siente–.

En Veo Verde ya hemos preparado para ti una explicación bastante amplia sobre lo que es el vórtice polar –que afortunadamente, ya está perdiendo fuerza–; sin embargo, queremos presentarte también la información en pequeñas dosis en forma de preguntas y respuestas.

¿Qué es el vórtice polar?

Es un ciclón de aire extremadamente frío que generalmente se concentra en el polo norte, pero que, por alguna razón en estos días se ha desplazado hacia el sur. En palabras sencillas, el vórtice polar es un ciclón a gran escala que por lo regular se sitúa cerca de los polos terrestres y que ocasiona un frente polar.

Recomendados

Estos vientos fuertes circulan a niveles altos que normalmente rodean el polo norte, en dirección a la izquierda y tienden a mantener el aire frío encerrado en las regiones árticas del hemisferio norte.

También podríamos definir al vórtice polar como un sistema de bajas presiones de pequeña escala y breve vida, que se localiza en los polos como producto del frente polar en ambos hemisferios.

¿Qué temperaturas ha provocado?

Este fenómeno ha estremecido a Estados Unidos y Canadá con temperaturas de hasta menos 20 grados centígrados, que no habían sido registradas desde hace al menos dos décadas. En Chicago, Illinois, las temperaturas llegaron a los 26 grados centígrados bajo cero; en Nueva York, la temperatura bajó casi 30 grados; en Atlanta, hubo una mínima récord de 14 grados centígrados bajo cero y ni qué decir acerca de las Cataratas del Niágara: congeladas.

¿Por qué el frío se siente más fuerte de lo que marca el termómetro?

Debido a que llega acompañado de fuertes ráfagas de viento, nieve y lluvia con granizo, existe una sensación térmica aún más fría. Por ejemplo el frío, acentuado por el viento, llevó la sensación térmica a unos 40-45 centígrados bajo cero en Minnesota y Wisconsin.

¿Por qué nos sorprendió tanto el vórtice polar?

Además de que no se habían registrado temperaturas tan bajas en por lo menos dos décadas, lo peor de los vórtices polares es que pueden ser difíciles de detectar usando los informes atmosféricos convencionales y son de gran peligro para las operaciones en latitudes altas, por lo que afectan a la navegación y a las plataformas de gas y petróleo.

h2b>¿Este fenómeno es exclusivo de la Tierra?

No. Ahora puedes sentirte bien al saber que por lo menos tenemos algo en común con otros planetas de esta galaxia: se sabe que cuerpos como Venus, Marte, Júpiter, Saturno y la luna mayor de Saturno, Titán, también tienen vórtices polares.

¿El vórtice polar es producto del calentamiento global?

Puede ser. Si en alguna ocasión, mientras leíste esto, llegaste a pensar que porque hay frío no existe ‘calentamiento’ global –ya que, si atendemos a una lógica común, es todo lo contrario–, la noticia es que esto sí pudo haber sido causado por el ‘global warming’.

Si quieres una explicación más amplia, puedes visitar un artículo que lo explica bastante bien: El día más frío de los últimos 20 años en EU pudo haber sido causado por el hombre.

Pero otros científicos prefieren ser más conservadores y mantener la postura de que ‘no saben con certeza’ si el vórtice polar pudo haberse desplazado hacia el sur gracias al calentamiento global, aunque mantienen que podría ser posible.

¿Hay víctimas del vórtice polar?

Claro. Para comenzar, afectó unos 140 millones de estadunidenses, luego el vórtice polar dejó al menos 21 muertos y pérdidas que se calculan en más de cinco mil millones de dólares gracias a la suspensión de clases en algunos estados y la cancelación de más 2 mil vuelos; además de la falta de movimiento relacionado con los negocios y el trabajo en las ciudades.

De hecho, estas pérdidas significan la mayor interferencia económica ocasionada por el clima desde la supertormenta Sandy en 2012, según Planalytics, una compañía especializada en información climática para negocios.

Hubo mucha actividad económica que no ocurrió, parte de ella se recuperará, pero otra simplemente se pierde. 

Fuente: Vórtice polar muestra furia de la naturaleza en EU [Excélsior]

Tags

Lo Último


Te recomendamos