Lifestyle

Soya ventajas y desventajas de consumirla diariamente

Lo importante de consumir soya es tratar de hacerlo en su presentación natural, en tofú, o leche de soya orgánica, y deben evitarse a toda costa la soya procesada, que es la que más se consume.

La soya o soja (Glycine max) es una especie de la familia de las leguminosas (Fabaceae) cultivada por sus semillas, de medio contenido en aceite y alto de proteína. El grano de soja y sus subproductos (aceite y harina de soja, principalmente) se utilizan en la alimentación humana y del ganado. Se comercializa en todo el mundo, debido a sus múltiples usos. Para algunos es el alimento que simboliza el movimiento vegetariano y vegano, sin embargo, muchos conocemos las complejidades que existen, que son explicadas en detalle en “Los señores de la soja – La agricultura transgénica en América Latina”

Para empezar, la soya tiene gran contenido de folatos, vitamina K, calcio, magnesio, hierro y fibra. Además, tiene gran cantidad de otros minerales, vitamina B12, ácidos grasos omega 3 y varios antioxidantes.

Recomendados

Muchos estudios afirman que el consumo regular de soya previene el cáncer, ya que contiene una isoflavona que aumenta la actividad de la proteína p53, supresora de los tumores, especialmente los relacionados con la próstata y la mama. Este es un punto controvertido, ya que otros estudios muestran un aumento de las probabilidades de tener cáncer -especialmente de mama- al consumir soja. Te recomendamos que, si tienes una historia familiar de cánceres desarrollados por temas hormonales, consultes a un médico antes de consumir soya en grandes cantidades -tres o más veces por semana-, y consumir soya entera siempre que puedas.

También se utiliza para evitar los calores que vienen a las mujeres durante la menopausia, y quienes la consumen regularmente tienen una mejor salud de los huesos previniendo la osteoporosis y mejorando la densidad ósea.

Pero ¿cuáles son las ventajas y desventajas?¿en qué debemos fijarnos para consumirla?

Las ventajas que podemos apreciar son:

  1. Se parece al estrógeno: la soya contiene isoflavonoides, que se comportan como el estrógeno. Por esta razón la soya se recomienda para mujeres que están pasando por la menopausia ya que puede controlar algunos de los síntomas. Por otro lado, por esta misma razón, se recomienda que los niños (y niñas) pequeños la consuman moderadamente.
  1. La soya es una proteína completa: 100 gramos de soya contienen 173 calorías con 9 gramos de grasa, 10 gramos de carbohidratos, 6 gramos de fibra y 17 gramos de proteína.
  2. Ha sido consumida en países asiáticos por miles de años: la producción de soya en China y el este de Asia comenzó en 1100 AC. En la actualidad, en promedio los japoneses y los chinos consumen 10 gramos de proteína de soya todos los días. La mayor parte de la soya que ellos consumen es fermentada (tofu).

Las desventajas

  1. La mayoría de los productos utilizan soya altamente procesada: como el trigo, uno de los principales problemas de la soya es que se utiliza en muchos productos procesados. La soya que contienen algunos cereales comerciales, botanas y panes ha pasado por un tratamiento químico que le quita todas sus propiedades originales.
  1. Puede afectar tu tiroides (especialmente si sufres de hipotiroidismo): ya que la soya es un goitrogeno en ocasiones causa desordenes tiroidales.
  2. Otra desventaja es el peligro que representa los cultivos comerciales de este. por ejemplo en México, en donde pone en peligro su recurso mas dulce; la miel. México es el sexto productor y tercer exportador mundial (85% a los países de la Unión Europea) de miel de abeja, por lo que 40,000 apicultores y sus familias dependen de la producción.

Como pueden ver, ganan las ventajas, aunque, ojo, el frijol de soya es muy sano y puede ser una alternativa excelente para aquellos que no consumen proteínas animales, o bien, aquellos que quieren consumir un poco menos. Lo importante es consumirla en una presentación natural, en tofú, o leche de soya orgánica, y deben evitar a toda costa la soya procesada, que es la que más se consume.

 

Fuente: ¿Qué tan saludable es la soya? 7 cosas que debes saber de esta proteína

Tags

Lo Último


Te recomendamos