Lifestyle

Alumnos de la UNAM construyen máquina para reciclar unicel

La máquina transforma la basura generada por el unicel en una nueva materia prima.

El unicel es de los plásticos que tienen un tiempo de vida útil muy corto, sólo se utiliza una vez y su degradación tarda entre 500 y 800 años. Del total de unicel utlizado en México, sólo el 0.1% es reciclado porque no se cuenta con la tecnología adecuada para hacerlo ni tenemos una sólida cultura de reciclaje.

PUBLICIDAD

Hasta la fecha sólo una empresa en el país era capaz de reciclar unicel. DART de México ha estado firme en la idea de impulsar el reciclaje de este plástico y junto con alumnos de la UNAM, desarrollaron una máquina que puede transformar el unicel en plástico reutilizable.

Aunque es un prototipo, el potencial económico que tiene este el equipo es enorme ya que en México sólo DART tiene una máquina para reciclar unicel y es de origen coreano. Una máquina fabricada aquí y un plan adecuado de recolección de unicel pueden hacer la diferencia entre generar varias toneladas de basura u obtener ingresos a partir de ella.

La máquina podría ser una herramienta muy útil para las empresas o el mismo gobierno. Ya que su desarrollo combina la innovación con emprendedurismo, la meta por ahora es trabajar un plan de negocio rentable para montar una microempresa que se especialice en tecnología sustentable.

Construir la máquina de reciclaje fue un gran reto ya que las referencias sobre el reciclaje del unicel son muy escasas. Tanto el diseño del prototipo como el de las piezas fue único y tomó varios meses para llegar al resultado final que da como producto una nueva materia prima.

No hay duda del talento que existe en las aulas de México, en los últimos años se han desarrollado muchos proyectos relacionados a energías y tecnología sustentables, lo que es un orgullo y a la vez determina el camino que debe seguir la innovación tecnológica en nuestro país.


Fuente:
Alumnos de la UNAM crean máquina para reciclar unicel (Noticieros Televisa)

Tags

Lo Último