Lifestyle

Campesinos con apoyo técnico lograrán tener agua potable

El proyecto, que se llevará a cabo en la región del Maule, es una iniciativa tripartita del FOMIN-BID, la Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios y el CIESCOOP de la Universidad de Santiago.

El recurso hídrico está en crisis. Qué dudas caben. Existen permanentes focos de conflicto y sólo en Chile se han movilizado centenares de organizaciones por el derecho al agua limpia. Es por eso que en todos los países se están preocupando -tarde- de poner freno a la problemática.

El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios (FESAN) y el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de Santiago de Chile (CIESCOOP USACH) concretaron un acuerdo para la creación del primer Centro Comunitario de Aprendizaje de Tecnologías Ecosustentables de Agua y Saneamiento (CCA) en la región del Maule.

Es una iniciativa pionera en Chile que marca un hito en la gestión del agua potable y el saneamiento rural, por tratarse del primer centro dedicado al fortalecimiento de capacidades en Gestión Integrada del Agua (GEI) y cuyos objetivos son difundir las mejores prácticas en torno a los sistemas de agua potable rural, optimizar toda la cadena de utilización de este recurso e incorporar tecnologías amigables con el medio ambiente en materia de agua y saneamiento.

Recomendados

El CCA beneficiará a administradores, operadores y dirigentes comunitarios de los cientos de diferentes servicios sanitarios rurales a través de un laboratorio de demostración de eco-tecnologías a escala real.

La iniciativa contribuirá a enfrentar el desafío de que una emergencia sanitaria por contaminación de acuíferos es un peligro latente para un 1,6 millones de personas. Aproximadamente 1.000 de los 1.500 sistemas de agua potable rural (APR) -que proveen de agua y alcantarillado a localidades rurales y suburbanas- no cuentan con sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, lo que representa un riesgo para la salud de la población y el medioambiente.

El Representante del BID en Chile, Koldo Echebarría, destacó que “asegurar el acceso al agua potable y a servicios adecuados de saneamiento es uno de los mecanismos más eficientes para romper el círculo vicioso de la pobreza”. Y agregó que este proyecto “tiene un carácter piloto e innovador al buscar fortalecer y capacitar a gestores comunitarios de agua, mediante una experiencia demostrativa concreta de los beneficios que genera la incorporación de servicios de saneamiento y de las consideraciones técnicas necesarias para una adecuada gestión de aguas residuales”.

Según Guillermo Saavedra, Presidente de FESAN, “un desarrollo sostenible depende del acceso de las personas a la salud, y el primer eslabón en esta cadena es un Sistema de Agua y Saneamiento apropiado. Hoy estamos dando el primer paso para capacitar a cerca de 100 personas que generaran un gran impacto en la salud y calidad de vida de sus comunidades.  Esta alianza ocurre en el marco de la iniciativa de un plan nacional de saneamiento para poblaciones rurales”.

Para Mario Radrigán, Director de CIESCOOP USACH, esta iniciativa “nos da la oportunidad de profundizar nuestro trabajo con las Cooperativas y Comités de Agua Potable Rural, por medio de la asistencia técnica en el uso de ecotecnologías, gestión administrativa y gestión comunitaria. Adicionalmente, amplía los vínculos del Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de Santiago tanto con organismos internacionales, como es el caso del FOMIN, y también con otras Universidades del Continente, como la Universidad del Valle de Colombia”.

El Centro se ubicará en la Cooperativa de Servicios Sanitarios Maule, VII región de Chile, que presta los servicios de agua potable y alcantarillado a mas de 2.000 familias que componen la población de Maule.

El proyecto aprovechará la tecnología de saneamiento de aguas disponible en Maule, basada en el “Sistema de Lagunas de Estabilización”, en las que se reproducen los fenómenos de autodepuración natural similares a las de un río, para generar una experiencia demostrativa de mejora de gestión comunitaria. Para ello, se contará con el apoyo y asistencia técnica del Instituto CINARA de la Universidad del Valle de Colombia, líder en Latinoamérica, que posee amplia experiencia en la implementación de este tipo de sistemas con buenos resultados en términos de gestión comunitaria, calidad del agua procesada y reducción del costo de operación.

El saneamiento o alcantarillado fue designado como “el gran hito de la medicina” de los últimos 166 años, de acuerdo a una encuesta realizada por la BBC a 11 mil científicos de todo el mundo incluso superando a la anestesia, los antibióticos y la inmunología (British  Medical Journal. Enero 20, 2007). El saneamiento, en su forma más básica, está constituido por la disponibilidad de las personas a agua potable y a la disposición adecuada de excrementos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos