Lifestyle

Cartografían el potencial de restauración forestal en el mundo

Para satisfacer la demanda de oxígeno de una persona al día se requieren 22 árboles. Para lograr esta meta el World Resourses Institute diseñó un mapa para desarrollar un plan de restate de ecosistemas.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –UICN-, ha mapeado el potencial de restauración que tienen los paisajes deforestados y degradados, con el fin de tomar acciones. A través de la restauración, no sólo se obtiene el potencial substancial de secuestrar grandes volúmenes de carbono, sino también de combatir la pobreza y reducir la vulnerabilidad de la población rural como de los ecosistemas.

En México se extiende una superficie de 140 millones de hectáreas con diferentes tipos de vegetación terrestres natural, lo que equivale al 73% del territorio nacional. Sin embargo, algunos factores como el crecimiento de la población, la urbanización y la transformación en el uso de suelos han sido uno de los principales agentes de degradación y deforestación de estos ecosistemas. Es así que del territorio nacional, el 64% se registra con algún tipo de afectación en niveles que van de ligera a extrema.

En el estado de Puebla se pierden 15,000 hectáreas de bosques y espacios verdes cada año, en promedio; datos revelados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Los incendios forestales y la tala clandestina son los principales factores.

Recomendados

Y en Chile, estudios de cambio del paisaje realizados por el Laboratorio de Ecología de Paisaje –LEP- de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción, revelan tasas anuales de pérdida de bosques entre un 1% y 5% para diferentes regiones del país. Esta deforestación ha estado asociada a prácticas no sustentables que han dañado ambientes terrestres y acuáticos, los que a su vez, han diezmado la economía local y el bienestar de la sociedad.

El  World Resourses Institute (WRI) ha desarrollado un mapa para evaluar el potencial de los ecosistemas que pueden ser restaurados, una iniciativa que nació del compromiso adoptado por diferentes naciones interesadas en desarrollar estas restauraciones.

Para ello, los expertos del WRI identificaron 2000 millones de hectáreas de tierras degradadas que ofrecen oportunidades para la restauración y analizaron las motivaciones por las que las organizaciones deben restauran estos territorios. desde Estados Unidos a Ruanda han hecho el compromiso, pero lo que algunas naciones están pidiendo ahora no es “qué” es la restauración o “donde” es posible, sino “cómo” se puede hacer esto con éxito

En el artículo “Keys To Launching Successful Forest Landscape Restoration” o “Claves para el éxito de la restauración del Paisaje Forestal” redactado por Craig Hanson y Stewart Maginnis y publicado en Ecosystem Marketplace, se detallan cuáles son las ventajas que proporciona este mapa de terrenos forestales con potencial de ser restaurado. Este mapa ayuda a crear un impulso hacia el desafío de un compromiso mundial para comenzar a restaurar las 150 millones de hectáreas, un área tres veces el tamaño de España.

Por si no lo recuerdan, Para satisfacer la demanda de oxígeno de una persona al día se requieren 22 árboles. Espero que puedas entender la importancia de participar en la restauración de los espacios forestales.

Fuente: Mapa global de restauración del paisaje forestal

Tags

Lo Último


Te recomendamos