Lifestyle

Cien rinocerontes serán trasladados de Sudáfrica a Botswana para su conservación

Más de 1.000 rinocerontes fueron asesinados en 2013, su reubicación es fundamental para su conservación.

A pesar de años de esfuerzo y fuertes protestas para la conservación del rinoceronte en Sudáfrica, al menos 1.004 ejemplares fueron asesinados el año pasado. La demanda creciente de su cuerno en Asia pone en peligro la vida de esta especie pues la seguridad en este país no es suficiente para protegerla.

De la población mundial de rinocerontes, Sudáfrica tiene el 80%, esto equivale a unos 25.000 ejemplares y es aquí mismo donde cazan ilegalmente el 60% de ellos para comercializar sus cuernos. En 2007 la cifra de asesinatos era de 13, misma que incrementando desproporcionadamente hasta llegar a más de 1000 en 2013. Todas las medidas de conservación tomadas han sido inútiles.

En un intento por preservar la especie, 100 rinocerontes serán trasladados a Botswana. Aquí el sistema de seguridad es muy bueno y garantiza a los ejemplares una excelente calidad de vida. Como parte del programa, cada rinoceronte será identificado mediante un chip para su investigación y monitoreo. Esta es una iniciativa de las asociaciones ambientalistas Great Plains Conservation y &Beyond.

Recomendados

A cargo de los animales quedará un equipo que trabajará en conjunto con el gobierno de Botswana para protegerlos de los cazadores furtivos. Cada 9 horas muere un rinoceronte a causa de la cacería ilegal en Sudáfrica, por esta razón el traslado de los ejemplares es tan importante para su conservación.

Es una lástima que se le dé muerte a un animal por un cuerno que está compuesto de lo mismo que nuestras uñas y pelo, más alarmante es que siga viva la creencia de sus propiedades curativas para enfermedades como el cáncer y que sirven como afrodisíacos.

Hay mucho trabajo por hacer, sobre todo en materia de educación, para que la gente entienda que un cuerno de rinoceronte no le va a salvar la vida y que están sacrificando otra completamente en vano.

Fuente:
Rhinos to be moved from South Africa to Botswana in anti-poaching drive (The Guardian)

Tags

Lo Último


Te recomendamos