Lifestyle

Colapso de abejas podría estar ligado al jarabe de maíz de alta fructosa

La alimentación de las abejas con este jarabe podría estar detrás de su inexplicable descenso poblacional.

Sin duda, el desorden de colapso de colonias de abejas es un tema constante de investigación para tratar de descifrar que es lo que está causando.

Desde 2006, cuando empezaron a reportarse las primeras muertes de colonias completas sin razón alguna, este desorden se ha ido presentado en todo el mundo, incluso en Chile.  Hasta ahora la mayoría de la evidencia apuntaba que se debía al uso de pesticidas para matar otros insectos. También se ha concluido que una de las causas era la contaminación del polen por la mezcla de pesticida con fungicida.

Pero de acuerdo al reciente estudio de un equipo de entomólogos – científicos que se especializan en el estudio de insectos – de la Universidad de Illinois, podría existir una relación entre el colapso mundial de colonias de abejas y la práctica de alimentar a las abejas utilizadas con fines comerciales con jarabe de maíz de alta fructosa.

Recomendados

Las empresas que utilizan a las colonias con fines comerciales empezaron a alimentar a las abejas con jarabe de maíz de alta fructosa desde la década de los 70s, cuando las investigaciones correspondientes concluyeron que hacerlo era seguro. Pero las circunstancias han cambiado, nuevos pesticidas han sido inventados, lo que parece indicar que la respuesta inmunológica de las abejas a estos compuestos ha cambiado.

El jarabe de maíz de alta fructosa en sí no es tóxico para las abejas, sino que al sustituir a la miel como alimento, las abejas no están siendo expuestas a otros químicos para combatir las toxinas de los pesticidas.

La investigación encontró que cuando las abejas son expuestas a la enzima de p-cumárico, su sistema inmunológico parece más fuerte y activa sus genes desintoxicantes. Esta enzima se encuentra en las paredes del polen y llega a la miel de forma inadvertida pegándose a las patas de las abejas cuando llegan a las flores. Este mismo fenómeno pasa con otros compuestos de la miel.

En conclusión, la dieta de las abejas es vital para fortalecer su sistema inmunológico y combatir las toxinas provenientes de pesticidas. Por lo que es necesario pensar sobre la forma en que están siendo criadas y como el ser humano ha cambiado sus procesos naturales.

Fuente: Researchers find high-fructose corn syrup may be tied to worldwide collapse of bee colonies (Phys.org)

Tags

Lo Último


Te recomendamos