Lifestyle

Descubren en Costa Rica 186 nuevas especies de avispas parasitoides

Un grupo de científicos descubrió cientos de nuevas especies de avispas mientras estudiaban mariposas silvestres en una área de reserva.

Es increíble el número de especies que comparten la Tierra con nosotros y de las que no tenemos ni la más remota idea de su existencia. Documentar su existencia y modos de vida conlleva una ardua pero importante tarea ya que sus funciones en el ecosistema pueden ser fundamentales para determinar planes de conservación.

PUBLICIDAD

Un grupo de investigadores que realizaban un inventario de mariposas silvestres, sus parásitos y alimento en el Área de Conservación Guanacaste (ACG) en Costa Rica, descubrió por accidente 186 nuevos tipos de avispas parasitoides que infectan a las mariposas que estudiaban.

Los científicos determinaron que estos insectos habitan en un área menor al 0,001% de la superficie terrestre. El área de estudio era de aproximadamente 1.200 km2, lo que revela la gran biodiversidad que hay ante nuestros ojos y que por lo general pasamos de vista y en esta región hay mucho qué aprender de las avispas encontradas.

Tan sólo en la región se estima que viven alrededor de 10.000 especies entre mariposas y polillas cuyas orugas son afectadas por parásitos de avispas que, por lo que ahora se sabe son cientos de las que no se tienen registro científico. Algunas especies de avispas parasitoides sirven como un fino control de plagas, de aquí que su estudio sea tan importante.

Los investigadores basaron su investigación en las avispas Microgastrinae, llamadas así por su diminuto abdomen. Miden aproximadamente 5mm de largo y es parte de uno de los grupos de parasitoides de orugas más diversos en el mundo, a partir de ellas se llegaron a analizar más de 4.000 especies del sólo genero de las Apanteles.

Las descripciones de las especies incluyen datos biológicos, morfológicos, moleculares, en fichas generadas por computadora con ilustraciones fieles de cada especie. Este descubrimiento da pie a nuevas investigaciones en otros puntos del planeta y con seguridad, el número de especies de avispas parasitoides en el mundo será sorprendente.

Se espera que a partir de los documentos obtenidos en el ACG se realicen estudios en otras regiones tropicales pues hay mucho que aprender de ellas. En este mundo, hasta el más pequeño de los insectos tiene una labor en el ecosistema y es nuestro deber estudiarlas para poder proteger nuestro planeta.

Fuente: Descubren nuevas especies de avispas (Periódico AM)

Tags

Lo Último