Lifestyle

El pez mexcalpique es amenazado por la contaminación de su hábitat

La concentración de contaminantes en los lagos de la segunda sección del Bosque de Chapultepec afecta el ciclo reproductivo del mexcalpique, especie endémica del lugar.

En los lagos del Bosque de Chapultepec habita el mexcalpique un pequeño pez endémico de la región cuya reproducción se está viendo afectada por la contaminación que sufre el cuerpo de agua en el que habita. Los lagos de la segunda sección del bosque se alimentan de aguas residuales tratadas, esto hace que la fauna presente se destruya.

Los Compuestos Disruptores Endócrinos (CDE) son sustancias sintéticas bioacumulables que pueden alterar algunos procesos vitales de las especies, en el caso del mexcalpique, su constante exposición a estos residuos altera sus procesos reproductivos al dañar su eje de control endócrino sexual.

A pesar de esto, el mexcalpique aún se reproduce, lo que comprueba su gran capacidad de adaptación aún a los cambios más agresivos. Para darte una idea de la gravedad del daño que sufre su ecosistema, el agua que se descarga al lago desde la planta de tratamiento tiene tal concentración de contaminantes que los humanos debemos evitar el contacto con él.

Recomendados

El agua descargada sirve además para el riego de áreas verdes y con seguridad el suelo también recibe parte del daño. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) debe estudiar, evaluar y crear la normatividad necesaria para regular los tóxicos que llegan a los cuerpos de agua de acuerdo a su uso.

Por ahora se han probado las alteraciones vitales que sufren estos peces, pero no son los únicos organismos viviendo en ese ecosistema. De no hacer algo por mejorar el agua en la que viven, a pesar de su fortaleza y adaptabilidad, podríamos terminar por perder al mexcalpique y a otras tantas especies que habitan en estos lagos.

Fuente: La contaminación amenaza a peces del lago de Chapultepec (Milenio)

Tags

Lo Último


Te recomendamos