Lifestyle

Elecciones en Tokio, una nueva oportunidad para liberarse de la energía nuclear

Japón está liderando en el campo de energías renovables pero sus políticos se niegan a darle la espalda a la energía atómica.

Una ciudad tan increíble y funcional como Tokio demanda cantidades exageradas de energía. Siendo Japón el tercer país con más reactores nucleares en el mundo, el peligro no sólo está en tener tantos en un lugar tan pequeño sino con una ubicación geográfica tan vulnerable.

Ahora que la ciudad de Tokio está próxima a elegir un nuevo gobernador, pronunciarse en contra de la energía nuclear ha ayudado al candidato Morihiro Hosokawa a ganar simpatizantes y ser la imagen del movimiento antinuclear en Japón al romper con el Partido Liberal Democrático (PLD).

Es absurdo que un país tan productivo como Japón y líder en tecnologías renovables, la energía nuclear cubra el 30% de su demanda energética sobre todo cuando su población aún afectada por el tsunami en 2011 sigue corriendo peligro.

Recomendados

El oponente de Hosokawa, Yoichi Masuzoe, aunque cuenta con el apoyo del primer ministro Shinzo Abe del PLD, es uno de los principales promotores de la energía atómica en un país que se ha visto muy lastimado por ella. Él y su padrino político sostienen que con las medidas de seguridad necesarias en los reactores es una opción viable para la economía Japonesa.

La catástrofe en la ciudad de Fukushima orilló al gobierno japonés a hacer cambios en su política energética y fondear el desarrollo de tecnologías de bajas emisiones de dióxido de carbono, energía solar y biomasa. Estas fuentes ahora cubren el 11% de la demanda nacional y se espera que en 2030 sobrepase el 35%.

Japón ha establecido reglas y programas que regulan tarifas para grandes emresas que invierten en energías renovables para asegurar que recuperen su inversión. Por otro lado, los campesinos han mejorado sus ingresos a partir de la instalación de paneles solares en sus terrenos y venta del excedente. La energía eólica no se queda atrás y algunas empresas se muestran participativas ante estas actividades.

Lo que una sociedad productiva y eficiente como la japonesa necesita es un cambio definitivo que permita establecer una postura clara contra la política nuclear y dar un paso más grande hacia la producción de energía verde, para lo cual está completamente capacitada.

Fuente: Energía nuclear aviva campaña electoral en Tokio (Inter Press Service)

Tags

Lo Último


Te recomendamos