Lifestyle

En México proponen estimulos fiscales a edificios sustentables

La Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales impulsará estímulos fiscales por edificios sustentables en el país.

César Chávez Ortiz, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, anunció la implementación de estímulos fiscales a entidades o municipios que construyan edificios públicos sustentables.

Con esto, se busca mitigar el impacto ambiental y alentar el uso cada vez más frecuente de tecnologías verdes.

Dicho funcionario asegura que se sostienen encuentros con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para concretar estos apoyos y que no se queden en solo una propuesta.

Recomendados

Al entrar en vigor la norma mexicana de edificación sustentable NMX-AA-164-SCFI-2013, la aplicación de esta es voluntaria y servirá como punto de referencia para impulsar una manera sustentable de construir.

¿Por qué no puede ser una norma obligatoria? Porque lamentablemente en cada estado o municipio existen condiciones distintas de urbanización y construcción; que de manera autónoma se han ido desarrollando conforme a sus regulaciones y posibilidades. Aunque lograrlo no es algo del todo difícil, si recordamos que México tiene el primer edificio público 100% sustentable.

El “Foro internacional de innovación en infraestructura sustentable”, también contó con la intervención de Romero de Coss Gómez, director del Cinvestav Mérida, instancia promotora del encuentro, mismo que presentó una ponencia denominada “Conceptualización del proyecto CINVESTAV@PCyTY”, el cual se extiende en un superficie de 20 hectáreas de perímetro y 20 mil metros cuadrados de área edificada.

Asegura Coss que la sustentabilidad del edificio se centra en la seguridad y la salud ambiental, el cumplimiento de las nueva NOM en construcción de edificios sustentables, certificación internacional LEED nivel platino, innovación y durabilidad.

Fuente: Semarnat impulsará estímulos fiscales por edificios sustentables (Teorema Ambiental)

Tags

Lo Último


Te recomendamos