Lifestyle

Escuelas del DF aprovechan la captación de agua de lluvia

Varias escuelas en la Ciudad de México cuentan ya con sistemas de captación pluvial, impulsados por la Fundación Isla Urbana.

La escuela es el segundo hogar de millones de niños y jóvenes. En la Ciudad de México, la población estudiantil tiende a ser más grande que en otras ciudades del país. Si las familias regulares aquí sufren la escasez del agua, imagina la situación en las miles de escuelas del Distrito Federal.

Un ejemplo de cómo hacer frente a este problema es el de la Preparatoria Oficial 121 “Forjadores de la Patria”. Con sus 2.600 alumnos, sus necesidades de agua son de aproximadamente 10 pipas de 10 mil litros a la semana con un costo de $700 pesos cada una.

La Fundación Isla Urbana, un proyecto de captación pluvial que ha implementado este sistema en zonas de bajos y medianos ingresos del Distrito Federal, apoyó a la Preparatoria Forjadores de la Patria a instalar la infraestructura para reutilizar el agua de lluvia.

Recomendados

El sistema consiste en la instalación de cameleas en todas las partes altas y techos del centro educativo, construcción de torres de abastecimiento y piletas en las partes bajas donde se trata el agua.

Con este sistema pueden captar hasta 500 mil litros anuales de agua de lluvia, esta se almacena en 6 cisternas con capacidad de 250 m2 que se han instalado en diferentes áreas del plantel. Una parte del agua recolectada se potabiliza y se utiliza para los bebederos, mientras que la mayor cantidad de agua se utiliza para descargar los sanitarios.

Otras escuelas en Amecameca, Chiconcuac, Nezahualcóyotl, Texcoco y Valle de Chalco cuentan ya con sistemas de captación pluvial. Isla Urbana nos demuestra que lo más importante para aprovechar de manera eficiente el agua se necesita creatividad y tomar la decisión de poner en práctica el proyecto.

Un sistema de captación pluvial -además de otras ecotecnologías- debería ser un requisito primordial en la edificación de un proyecto, sobre todo si está pensado para la convivencia de una gran cantidad de personas. Es una idea que no suena tan loca si tenemos en cuenta que en la ciudad las lluvias son abundantes y el agua muy escasa.

Fuente: Reciclarán agua de lluvia en preparatoria de Nezahualcóyotl (Excélsior)

Tags

Lo Último


Te recomendamos