Lifestyle

HidroAysén tendrá que esperar resolución en gobierno de Bachelet

Endesa recomendaría a directorio reducir fuertemente actividad del proyecto HidroAysén; habrá que esperar al próximo gobierno y ver que pasa.

Hace una semana el proyecto HidroAysén era evaluado por los ministros encargados del gobierno de Piñera, y la ministra de Medioambiente María Ignacia Benítez comentaba que el proyecto podía comenzar su construcción, hoy esto ha quedado en que la filial de Enersis tendría previsto recomendar al directorio de la sociedad reducir el ritmo de trabajo del proyecto, que considera instalar cinco centrales hidroeléctricas en la Región de Aysén y evacuar su energía hacia la Región Metropolitana usando tentativamente, una línea de transmisión de 1.912 kilómetros de extensión.

Todo esto es para esperar las conclusiones de la evaluación estratégica, que forma parte del programa de gobierno de la presidenta electa, Michelle Bachelet.

Recomendados

Aproximadamente un año, según estimaciones de colaboradores de la ex mandataria, se demoraran las gestiones para considerar un  proceso participativo de estudio y discusión de la política eléctrica.

“Sobre la base de los objetivos de las estrategias nacionales y regionales de desarrollo, se analice el desarrollo eléctrico. Se considerará el crecimiento de la demanda futura, los requisitos técnicos para la estabilidad de los sistemas, los efectos ambientales, los costos actuales y previstos de las diversas fuentes y tecnologías convencionales y no convencionales, que están disponibles para el país”, dice el programa de gobierno sobre esta iniciativa.

El grupo de profesionales está también a la espera de conocer los alcances de esta eventual propuesta de Endesa, y lo que al respecto diga su socia Colbún, para decidir su permanencia en el proyecto. Los conocedores del trabajo que ahora realiza la empresa comentan que tras la detención del EIA de la línea la actividad se ha reducido a evaluar diversas alternativas de transporte de energía, así como a resolver los temas que siguen pendientes, como la obtención de los derechos de agua adicionales que requieren, o bien ejecutar las acciones comprometidas en la Resolución de Calificación Ambiental.

Las mega represas están altamente obsoletas a nivel mundial, no son infinitas, ni limpias, ni renovables, ni baratas. Todo lo contrario, es la sociedad quien subsidia estos costos que no son admitidos por Hidroaysén… y más aún, si el tendido eléctrico “se lo regala” el Estado.

Aunque en HidroAysén no quieran reconocerlo, cada día que pasa se encarece más el proyecto, por lo tanto, les urge ir obteniendo los permisos que aun no poseen para tener las represas “ancladas” y comenzar con la presión de que HidroAysén es altamente necesario hacia la sociedad y el Ejecutivo.

Tendremos que esperar hasta marzo, cuando Bachelet tome el mando y ver si velará por los interese de Chile y sus habitantes o solamente por los beneficios monetarios que le surgirán. Hasta ahora sólo podemos mostrarte una radiografía de cómo vienen los ministerios estratégicos: Energía, Minería y Medio Ambiente.

FuenteHidroAysén: Endesa recomendaría a directorio reducir fuertemente actividad del proyecto

Tags

Lo Último


Te recomendamos