Lifestyle

Industria solar denuncia que administración Piñera enterró la Energía Solar Térmica en Chile

Aunque el Gobierno se comprometió con Acesol a enviar un proyecto de prórroga antes del término del período legislativo de Enero, no cumplió. Prima el criterio de negocio y no de servicio energético, quitando los subsidios de infraestructura solar para viviendas sociales.

Lamentablemente, la  energía entendida como negocio ha provocado que las ERNC no sean subvencionadas, manteniendo el apoyo a los hidrocarburos.  Todo indica que es más conveniente impulsar el alza de precios en las tarifas eléctricas residenciales, que de forma minoristas -consumimos sólo el 16% del total de electricidad generada- no pueden acceder a contratos directos y se ven sometidas al sistema pool de generación con intermediarios con lo cual se fija el precio spot.

Ya se ha advertido sobre un alza en la tarificación del orden del 7% para 2015 , lo que obligará a la aprobación de HidroAysén, entre otros proyectos impopulares en la ciudadanía, pero que reportan increíbles utilidades para las tres empresas- Colbún, Endesa y Aes Gener- que concentran más del 90% del mercado eléctrico nacional.

Agravando esta situación, el presupuesto 2014 dejó afuera los subsidios de infraestructura solar para viviendas sociales que ha permitido que 26 mil familias cuenten con agua caliente gratis en sus casas. Pese a esto, la iniciativa fue echada abajo por el gobierno de Sebastián Piñera, según denuncian los industriales del rubro.

Recomendados

Comunicado de Acesol

Aunque el Gobierno se comprometió con Acesol a enviar un proyecto de prórroga antes del término del período legislativo de Enero, no cumplió. La desinformación del Ministerio de Hacienda en orden a que la industria solar no requiere de la franquicia para seguir funcionando, es la causa del estancamiento en esta importante industria que iniciaba su desarrollo.

En diciembre, pocos días antes de que la franquicia tributaria para sistemas solares térmicos perdiera vigencia, el Presidente Sebastián Piñera realizaba una importante inauguración junto al Ministro de Vivienda. Entre los presentes se encontraba un empresario de la industria solar, Pablo Falcone, socio de Acesol y de Ecer, instaladores de los sistemas solares térmicos colocados en las nuevas viviendas que estaban siendo entregadas a 264 familias en Estación Central erradicadas de campamentos y que han podido contar por primera vez con agua caliente para ducharse, lo que les ha permitido cambiar radicalmente su calidad de vida.

Durante el recorrido del Presidente Piñera por las nuevas viviendas, Falcone logró conversar con el Mandatario y le planteó la urgente necesidad de la industria solar porque el Gobierno enviara con urgencia al Congreso un proyecto para prorrogar la Ley 20.365 y que esto fuese incluido en el presupuesto 2014. Para el gremio solar reunido en Acesol, si la Ley no era prorrogada, unos dos millones de chilenos se quedarían sin la posibilidad de contar con agua caliente gratis en sus viviendas y la industria solar volvería a fojas 0 después de un gran auge.

No ocurrió así, a pesar de que tres senadores (Jaime Orpis, Isabel Allende y José Antonio Gómez) lo propusieron durante la discusión frente al Ministro de Hacienda. Sin embargo, éste respondió que primero había que ver si las empresas solares realmente requerían de esta ayuda estatal para seguir subsistiendo.

Esto fue claramente demostrado a través de un Estudio encargado por el Ministerio de Energía y dado a conocer en enero en la página web del Programa Solar, pero al cual el Gobierno se ha encargado de darle el más bajo perfil posible. A pesar de ello y de que el Gobierno se había comprometido con Acesol a enviar un proyecto al Congreso antes de terminar su último período legislativo, no lo hizo,  arriesgando enterrar el desarrollo que ha alcanzado la energía solar térmica en nuestro país. Incluso el Presidente de Acesol, Christian Antunovic, durante el almuerzo de la industria eléctrica de enero había conversado con Piñera a instancias del Ministro de Energía para plantearle esta necesidad y el tema estuvo literalmente en la puerta del horno, pero la negativa de Hacienda hizo que se quemara antes de entrar.

Solo queda esperar que la Presidenta Electa Michelle Bachelet cumpla su compromiso de campaña relativo a este tema y extienda lo más pronto posible la franquicia tributaria que nació durante su Primer Gobierno.

La Ley 20.365 buscaba el objetivo de crear un mercado natural que hiciera innecesario el subsidio tras cinco años, pero en la práctica sólo duró dos, por lo que no cumplió con este objetivo esperado, pero el tiempo que estuvo vigente llegó a favorecer a unas 30 mil familias según últimos datos de la SEC.

Existen muchas razones para que el Gobierno envíe al Congreso el proyecto que extiende la franquicia tributaria a sistemas solares térmicos en viviendas sociales nuevas:

  1. La ley 20.365 ha permitido que unas 30 mil familias cuenten con agua caliente gratis en sus casas. Estudios del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno concluyeron que esta política tiene una rentabilidad social de 5 puntos, lo que significa que por cada peso que el Estado invierte, se devuelven 5, lo cual es un alto índice.
  2. Si proyectamos la construcción de viviendas bajo UF 4500 al 2020, calculamos que si no hay prórroga de ley, unos dos millones de chilenos se quedarán sin contar con  este beneficio.
  3. Se trata de un proyecto que cuenta con apoyo político transversal en el Congreso, En dos oportunidades, la Comisión de Minería y Energía del Senado ha solicitado el envío de este proyecto.
  4. Hace unas semanas el Gobierno inauguró y ha estado promoviendo el “Sello Energético para Viviendas”. Uno de los factores claves para contar con este sello es tener sistema solar térmico para calentamiento de agua sanitaria.
  5. Chile se encuentra en medio de una crisis energética. Por una parte, faltan centrales que logren cubrir la demanda, lo que hace subir los precios permanentemente. Al mismo tiempo, sube el costo del gas y la bencina, lo que afecta principalmente el bolsillo de las familias de escasos recursos. Los sistemas solares térmicos permiten ahorros de hasta un 70% en el precio del gas.
  6. El consumo de gas para calentar agua puede representar $30.000 mensuales para una familia promedio, cifra que para un grupo familiar de ingresos bajos, es muy importante; más aún, 2,5 millones de chilenos (según último Censo) aún no cuentan con agua caliente y la franquicia tributaria para sistemas solares térmicos es una ayuda concreta para ello.
  7. La ley 20.365 apunta a fomentar el uso de ERNC y tecnologías limpias no utilizadas en el país. En cada vivienda que se instale con SST se dejarán de producir 16 toneladas de CO2 en su vida útil.-
  8. Con la franquicia se pretendía desarrollar un mercado natural, una vez que el número de sistemas solares térmicos instalados provocara un efecto de demostración que creara demanda en los usuarios, incorporándose esos colectores a las necesidades de la vivienda. Ese mercado natural no se ha creado todavía, por lo que se requiere unos años más de subsidio para que el sector solar térmico pueda despegar por sí sólo. Con el término de la franquicia, se paralizaría el desarrollo que se había dado desde el 2011.
  9. Todo el desarrollo de capacidades y empresas dedicadas a mantención, investigación y desarrollo tecnológico en torno al desarrollo solar térmico en viviendas, se verá interrumpido si no es prorrogada esta ley.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos