Lifestyle

La BUAP desarrolla proyectos de generación de energía solar

La investigación en energías renovables y concientización de la comunidad universitaria para el uso adecuado de los recursos energéticos en una prioridad en esta casa de estudios.

Es un gusto que algunas universidades en México estén comprometidas con la investigación y uso de energías renovables. Con sólo fomentar estas prácticas en el desarrollo de tecnología para las mismas facultades o en los proyectos de innovación que se emprendan, se da buen ejemplo del rumbo que debe tomar el trabajo científico.

En la Facultad de Ciencias Fisico Matemáticas (FCFM) de la BUAP se echó a andar un sistema de captación de energía solar para producir electricidad que ilumine sus oficinas administrativas. Con estas serían ya 4 los espacios universitarios en esta escuela que se sostienen con energía solar y eólica.

La Secretaría Administrativa, el Laboratorio de Ciencias Aplicadas, el Centro de Estudios en Energía y Ambiente, además de la dirección y oficinas administrativas de la FCFM funcionan ya con energías renovables. La energía producida en estos edificios alimenta las lámparas y contactos con 4 paneles solares de 260 watts, un aerogenerador y seis baterías de alta captación de energía.

Recomendados

Los paneles instalados tienen un tiempo de vida de 25 años. Las baterías están hechas a base de gel y su utilidad es de 10 años en los que no requieren mantenimiento. Por otro lado, el aerogenerador produce energía complementaria cuando no hay luz solar. El uso de estas tecnologías sitúa a la FCFM a la vanguardia de producción energética.

Tan sólo estos esfuerzos reducen el consumo de energía convencional pues, de acuerdo a las actividades de la facultad, la energía almacenada por estos dispositivos puede durar hasta ocho días. La tarea de la facultad no sólo consiste en generar energía limpia sino educar a la comunidad universitaria para hacer uso responsable de ella.

En la BUAP ya se trabaja una agenda sustentable en la que se realizan acciones de sensibilización e incentivación para un cambio de hábitos en el empleo de recursos energéticos en sus diferentes facultades y en cuanto al cuidado del medio ambiente. Una casa de estudios sustentable sería el principio de un gran cambio en la forma de ver la energía en el país.

Por el momento, la FCFM se encarga de desarrollar proyectos que van de acuerdo a esta visión de uso sustentable de las energías y no limita su impacto a la comunidad universitaria, se está trabajando con empresas y dependencias de gobierno para alertar sobre el beneficio que tiene el uso de energías renovables y uso adecuado de ellos.

Fuente: BUAP lanza proyecto de energía solar para electrificar edificios (Poblanerías)

Tags

Lo Último


Te recomendamos