Lifestyle

La guerra del agua presente en 8 conflictos

El agua, sin ella no sobreviviríamos. Elemento esencial para la vida de todo el planeta, por ello es obvio que todos los países quieren poseer derechos sobre el agua dulce que nos queda.

Concuerdo con el dicho del fallecido presidente de EE.UU John F. Kennedy, hace cincuenta años:

“Quien  fuere  capaz de resolver los problemas del agua, será merecedor de dos premios Nóbel, uno por la paz y otro por la ciencia”.

No estaba para nada equivocado con lo que comentó, además es un asunto geoestratégicos fundamental para la subsistencia de cualquier nación, y eso no podemos negarlo.

Recomendados

Por si no lo sabías, en el planeta hay más de 1000 millones de personas que no tienen acceso al agua potable:

  1. Cerca de 3000 millones de personas no tienen acceso a saneamiento y de estos, 1 billón de niños vive sin un saneamiento básico un niño muere cada 20 segundos como resultado de esta falta de saneamiento
  2. Una de cada cuatro personas menores de 5 años muere de enfermedades que se transmiten a través del agua -1.5 millones de niños mueren de diarrea al año
  3. Dos tercios de las personas que no tienen acceso al agua limpia ganan menos de 500 pesos chilenos al día, lo que indica una convergencia entre la falta de agua y la pobreza;
  4. Debemos saber que para producir el equivalente de una caloría alimenticia se necesita al menos de un litro de agua

En este momento son 8 puntos en el mundo por los cuales podría desatarse más conflictos de los que hay, o de plano una guerra por obtener los derechos sobre el agua.

  1. El conflicto entre Israel y Palestina

La política hídrica de este país es uno de los asuntos geoestratégicos fundamentales para su subsistencia. En 1967, después de la ocupación total de Cisjordania y la Franja de Gaza, Israel declaró de su propiedad todos los recursos hídricos. Los palestinos tienen que obtener una licencia del ejército israelí antes de desarrollar cualquier infraestructura hídrica en su tierra. De hecho, una sanitaria israelí redujo suministro de agua a palestinos, generando un verdadero apartheid del agua en los territorios ocupados palestinos.

  1. Conflicto a lo largo de Tigris y Éufrates

Acá son 3 países los que están en conflicto: Turquía, Siria e Irak que mantienen disputas en torno a las cuencas de estos ríos. La gran potencia hídrica es Turquía. La presa de Ataturk, uno de los embalses más grandes del mundo, permite al país producir una gran cantidad de energía. Sin embargo, esta obra ha sido foco de conflicto con Siria e Irak, debido a la disminución del caudal que la obra supone.

  1. La cuenca del río Zambeze

 

Los países que componen esta cuenca compiten por sus aguas y ha sido origen de graves conflictos. En marzo de 2000, estuvo a punto de provocar una guerra entre Mozambique y Zimbabue.

  1. El Nilo, foco de conflicto

Por ser el río la principal fuente de agua, que fluye desde Etiopía y también baña parte del territorio de Sudán. Alrededor del  2 % del territorio egipcio es árido, por eso el histórico río ha aportado la fertilidad del suelo el consiguiente florecimiento de una de las civilizaciones culturalmente más ricas de la historia.

El conflicto en la región ya ha empezado. Etiopía planea construir una presa que servirá para alimentar el generador de una instalación eléctrica. Porque Egipto ha mantenido una doble estrategia con Sudán, el país por donde ingresa el Nilo a su territorio. La cooperación se basó en la construcción de canales y presas para planificar y repartirse el caudal de río.

  1. África Occidental 

Muchos se ven afectados en África, Mali y Nigeria por nombrar algunos debido a la presa de Akosombo en el río Volta que creó el lago artificial más grande del mundo y proporcionó la electricidad para dar energía.  La escasez de agua desata guerras interétnicas en Mali. A la inestabilidad política se suma la lucha por el acceso al agua. La población depende del río Níger, para su alimentación y  transporte pero está al borde de una catástrofe  ambiental.

En Nigeria, la mitad de la población no tiene acceso al agua potable y, como en muchas partes del continente, muchas mujeres deben caminar viarias horas diariamente para poder conseguirla.

  1. China

Los tres ríos que alimentan el sur de China están altamente contaminados, causando perjuicios a la salud y limitando la irrigación de cultivos. El norte de China alberga a las dos terceras partes de los campos de cultivo del país, pero sólo la quinta parte de sus recursos hídricos. Sólo entre 1991 y 1996 las reservas de agua subterránea en el norte de China disminuyeron en un promedio de 1,5 metros por año.

  1. Latinoamérica

 

  1. India

El río Kaveri es uno de los grandes ríos de India que desagua en el golfo de Bengala, considerado uno de los siete ríos sagrados por los hindúes. Tiene una longitud de unos 800 km y drena una cuenca de 81 155 km², mayor que países como la República Checa, Serbia o Panamá. Los desplazamientos internos como consecuencia de estos conflictos pueden provocar enfrentamientos y choques culturales. Al mismo tiempo, los países limítrofes tratan de impedir la inmigración.

El aumento de las temperaturas conduce a un aumento de la evaporación del agua, la colocación de más vapor de agua en la atmósfera. Una consecuencia de esto es que habrá más lluvia. Y el hecho es que las reacciones químicas entre el agua de lluvia y ciertos tipos de roca eliminan el dióxido carbono de la atmósfera, todo esto producto de la contaminación . Por eso debemos preocuparnos del tema ahora, hacer ver a nuestras autoridades que comiencen a crear leyes para proteger nuestros recursos hídricos y con ello evitar que no falte.

Fuente: Los 8 conflictos que podría causar el agua

Tags

Lo Último


Te recomendamos