Lifestyle

La lucha de los huicholes por sus sitios sagrados

Aunque el gobierno canceló las concesiones mineras, el pueblo huichol sigue luchando por la conservación de sus tradiciones.

La unión del pueblo huichol ha logrado ganar batallas importantes — recordemos la suspensión de concesiones mineras en su territorio —. A pesar de este paso importante, la lucha por el respeto a sus tradiciones y sitios sagrados continúa en pie.

Hace unos días la unión wixárika de centros ceremoniales pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto que reconozca sus derechos para la conservación y tránsito en sus sitios sagrados para su cultura. De igual manera manifiestan su solidaridad con el pueblo cora, cuyos sitios sagrados se ven en peligro ante la construcción de la hidroeléctrica Las Cruces en el río San Pedro.

Queremos una consulta pública debidamente informada en la cual se garanticen nuestros derechos y se establezcan acuerdos con los dueños de los predios colindantes para que se nos reconozca el libre tránsito a nuestra zona sagrada.

Recomendados

En reunión regional — correspondiente a Durango, Jalisco y Nayarit —, los delegados huicholes plantearon una propuesta para la tierra sagrada de Wirikuta y Haramatie, lugares que para ellos deberían ser nombrados como patrimonio natural y cultural de la humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el caso de la hidroeléctrica Las Cruces, hacen énfasis del daño que se ocasionará para los hermanos coras. Si el proyecto se vuelve una realidad, 15 sitios sagrados coras serán inundados. Son rutas que también pertenecen a los rituales ancestrales de peregrinación huichol.

Es evidente el atropello a los derechos de estos pueblos originarios. Como el gobierno decide utilizar tierra sagrada, sin pensar en las consecuencias; además de terminar con tradiciones ancentrales, habrá un impacto ambiental importante. El pueblo huichol manifiesta su preocupación, también, por los marismas nacionales se se encuentran en la parte baja del río.

¿Se respetarán las tradiciones del pueblo huichol?, ¿se les permitirá seguir disfrutando de esa riqueza natural y cosmo visión?, ¿terminará siendo todo una leyenda que se transmitirá de voz en voz, cuando se hacían las peregrinaciones a tierra sagrada? Esperemos que el gobierno preste atención a las peticiones y, que una vez por todas, respete esa cultura que es tan mexicana como todos.

FuenteHuicholes reclaman protección a sitios sagrados (Milenio)

Tags

Lo Último


Te recomendamos