Lifestyle

Lanzan primera plataforma de crowdfunding para proyectos de energía limpia en Latinoamérica

Una de las principales barreras para que se masifiquen las ERNC, es la la ausencia de financiamiento por instancias formales. Con Eollice, pequeñas y medianas empresas tienen la opción de ser sustentables.

Hace un poco más de un mes vimos cómo 9 bancos dieron crédito de US$ 1.217 millones a AES Gener por Alto Maipo, una represa subterránea que pone en grave peligro de crisis hídrica al Gran Santiago.

Esto es bastante común. El financiamiento de proyectos termo e hidroeléctricos consiguen apoyo inmediato de instituciones bancarias pues la energía producida, según argumentan los “expertos”, es más segura en su generación, a pesar de que causen impacto considerable en el ecosistema y en quienes los habitan.

Es así como las Energías Renovables No Convencionales, no logran entrar en el acotado mercado energético que tiene a Aes Gener, Endesa y Colbún, como generadores exclusivos, al parecer más por razones del orden de los negocios monopolizados en el imperfecto neoliberalismo chileno, que por argumentos sólidos en términos de los watts producidos, que son del todo consistentes en sistemas como el alemán.

Recomendados

Pero como las buenas ideas siempre surgen en un escenario adverso, surgió un crowdfunding o la unión de varias personas para financiar a un tercero, en vez de usar los canales tradicionales de financiamiento (bancos, financieras, prestamistas, etc) para que pequeñas y medianas empresas puedan invertir en energía limpia.

La plataforma para organizarse es el sitio web Eollice y ya existen proyectos como el de esta lechería en Fundo Pelleco que quiere invertir en paneles fotovoltaicos para independizarse energéticamente. Pero claro, necesita 40 millones de pesos para lograrlo y por eso ha recurrido a esta interesante y necesaria iniciativa.

El sistema es lógico y por lo mismo justo. La lechería recibe plata que un banco no le prestaría y las personas ganan plata de la misma forma que con alguna otra inversión, pero ayudando a que la lechería deje de depender de empresas tradicionales para obtener electricidad, desde energías de alto impacto ecológico, lo que se traduce en que ese ahorro lo puede aprovechar para pagar su deuda por el crédito solicitado a los usuarios de Eollice, con algo de intereses para que sea atractivo para quienes se pusieron con la causa.

Ya sabes, no es tan difícil poder romper con el monopolio energético y lograr por fin que las empresas se unan a las ERNC, para dar paso a una nueva era energética sumamente necesaria para no seguir con el apremio que eleva los precios y causa deterioro en nuestros recursos naturales, y que mejor que haciendo crecer tu dinero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos