Lifestyle

León africano está al borde de la extinción

En cinco o diez años , algunas poblaciones de leones aislados podrían desaparecer. Su única esperanza es ser reconocidos como una nueva subespecie. La del lado oeste de África.

Sabemos que los felinos están siendo victimas de la denominada Sexta Extinción. La pérdida de hábitat y la caza furtiva son las razones más claras de esta desaparición.

Hoy la ONG Panthera ha hecho la grave sentencia: los leones africanos del oeste se encuentran al borde de la extinción. En toda la región, sólo hay 400 leones, 250 son sexualmente maduros y por lo tanto capaces de reproducirse.

Según el estudio , se identificaron los leones en cinco países: Senegal , Burkina Faso, Níger , Benín y Nigeria. Hoy en día, la evolución total de área de felino es 49.000 kms², sólo el 1,1 % de su área de distribución histórica de la región. En comparación, en las últimas dos décadas, los leones se movieron en once países, entre ellos Nigeria y Senegal.

Recomendados

De acuerdo con el estudio de la organización no gubernamental , la desaparición de los leones proviene de varios factores, sobre todo humanos. Mientras que las zonas de caza se convierten en campos agrícolas, juego – antílopes, búfalos – que alimentan a los leones por lo general son asesinados por los cazadores.

Los leones son cazados por los agricultores para proteger su ganado, lo que convirtió en un blanco a los felinos. Son pocos los casos de personas que buscan otras soluciones. El ingenioso niño keniata que espanta leones con luces led, es lamentablemente, una excepcional experiencia.

La caza furtiva , más rara, también está implicada a raíz de quienes solicitan “materias primas” para la medicina tradicional china. Ante la escasez de los huesos de  tigre y los cuernos de rinoceronte, buenos han sido los de león.

760 euros por la piel del león:

Interrogado en el sitio web del diario Le Monde, Philipp Henschel, coordinador del censo: “Si perdemos (los leones) de África Occidental, estamos perdiendo las secuencias genéticas. Los leones de África del Este o del Sur son genéticamente muy similar. Pero los de África Central y Occidental son muy diferentes”.

“La principal amenaza es que no tienen ningún valor económico ( … ) que valen más muertos “, añade . Ilustrando este punto, dijo que había visto en un mercado en Abiyán ( Costa de Marfil) , una piel de león vendió 500.000 francos CFA (760 euros).

Los leones son aproximadamente 35.000 en África, que está en el continente, el 25 % del área de distribución de origen. Desde 2004, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ( UICN ) ha clasificado la especie como “vulnerable ” en la Lista Roja de especies en peligro de extinción.

La inestabilidad política en la región y la pobreza no ayuda en la preservación de la especie , el estudio hace un llamamiento a la comunidad internacional a movilizarse. Panthera llama a crear otra subespecie para los leones africanos en el oeste. Dos subespecies ya están listados: el león africano, vulnerable, y el león asiático, que está “en peligro “segun la UICN.

Fuente: Les lions d’Afrique de l’ouest en danger

Tags

Lo Último


Te recomendamos