Lifestyle

Monsanto, los patrocinios y apoyos que le hacen ganar terreno

Entre investigaciones académicas, equipos deportivos, revistas científicas y parques de atracciones, Monsanto se abre camino sigilosamente gracias a sus generosas aportaciones.

A falta de fondos académicos para investigación

En 2008, Proceso en su artículo “Patrocinios trasnacionales”, dio a conocer varios casos donde empresas como Monsanto, Pionner, grupo DuPont, financiaron proyectos universitarios. En el texto hay una declaración que tiene sus puntos a favor y uno grande en contra.

PUBLICIDAD

“El problema no es quién financie los proyectos, sino que se divulguen los resultados”, citando a Jaime Morales, experto en agroecología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

  1. Autoecología del teocintle: plagas, Universidad de Guadalajara (UdG), 2001 a 2005. Coordinada por Jesús Sánchez.
  2. Diseño de modelo económico de unidades productivas de maíz, UdeG, 2006; ambas investigaciones recibieron 15 millones de pesos.
  3. Variaciones de la calidad del grano de híbridos de maíz y sorgo por efecto de restricciones de humedad del suelo, Universidad Autónoma de Querétaro, 2002 a 2004. Inversión, desconocida.
  4. Investigaciones académicas sobre papas resistentes a las plagas, Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desde 1991.
  5. Hibridización natural maíz (Zea mays L) teocintle (Zea mays iril Parviglusmis iril & Doebley) (sic), Centro Universitario de la Costa Sur (Cucsur) de la UdeG.
  6. Transgénicos de maíz en México, Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (Cucba) de la UdeG. Este estudio no se dio a conocer en su momento (2008), sin embargo, hace unos meses, el rector de Cucba advirtió de los efectos nocivos de sembrar transgénicos.

En Estados Unidos, Monsanto no se podía quedar atrás. Entre las becas, patrocinios y programas que ofrece la trasnacional, el más sonado es el que ofrece a la Universidad de California en Davis (UC Davis).

La beca universitaria Monsanto se otorga a estudiantes de la escuela de Ciencias Biológicas, cuya investigación y futuro esté orientado a la biotecnología agrícola. El estudiante recibe la cantidad de 3000 USD al año, como un “regalo” de la corporación Monsanto.

Un suplemento en Nature, la revista científica

En noviembre de 2001, el Dr. Ignacio Chapela, profesor del la Universidad de California, en Berkeley, y el estudiante David Quist publicaron un artículo en Nature. El título:Transgenic DNA introgressed into traditional maize landraces in Oaxaca, Mexico.

Tras la publicación de este artículo, el cual comprobaba la contaminación del maíz cultivado por indígenas con organismos genéticamente modificados, Monsanto lanzó una fuerte campaña contra el artículo, los investigadores y el journal. Al final, logró que Nature se retractara del paper — por primera vez en sus 133 años de vida.

El tiempo pasó y, en un momento adecuado, Nature aceptó el apoyo de la empresa que tanto peleó contra el mencionado artículo. En septiembre de 2013, Nature publicó un suplemento titulado Agriculture and drought (Agricultura y la sequía) patrocinado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y, claro, Monsanto.

Maíces Mexicanos en Iniciativa México

¿Recuerdan ese “programa” de Televisa, donde competían varios proyectos de desarrollo comunitario, medio ambiente, educación, bienestar, competían por ganar un apoyo?

En 2011 Iniciativa México recibió un proyecto conocido como Maíces Mexicanos. Todo marchaba bien, hasta que salió a la luz lo que había atrás de la propuesta presentada por José Luis Herrera y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

El Dr. Raúl Hernández Garciadiego —curiosamente, ganador en Iniciativa México 2010 con el proyecto Agua para siempre—, representantes de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) y de las organizaciones Semillas de Vida y Greenpeace, fueron los encargados de  dar a conocer lo que había detrás del proyecto.

Maíces Mexicanos era una iniciativa financiada por Monsanto. Mientras que transcurría la emisión, se disputaba los permisos para comercializar semillas de maíz transgénico y, a consecuencia, representando en realidad un peligro para el maíz mexicano y sus variedades nativas.

Parques de diversiones

Durante una época, Disney recibió apoyo de Monsanto para atracciones tanto en Disneyland como en Walt Disney World.

En Disneyland:

  1. Hall of Chemistry, Tomorrowland (hasta 1967)
  2. Fashions and Fabrics through the Years, Tomorrowland (de 1965 a 1966)
  3. Monsanto House of the Future, Tomorrowland (de 1957 a 1967)
  4. Adventure Thru Inner Space, Tomorrowland (de 1967 a 1985)

En Walt Disney World:

  1. Magic Eye Theatre, Epcot
  2. Circle Vision 360, Tomorrowland, Magic Kingdom

Equipos deportivos

De acuerdo con la página, Monsanto Boycott, la empresa trasnacional ha patrocinado a equipos deportivos en distintos países. Por ejemplo:

  1. Idaho Jr. Rodeo. Una asociación que comenzó en 1982, abierta a niños y jóvenes de 0 a 16 años. Organizan 5 rodeos cada verano. Monsanto los apoyó en 2007, 2010 y 2011.
  2. Equipo de soccer femenil Guerreras de Eloy, Arizona. El equipo compitió en la liga inaugural y resultó ganador del campeonato.
  3. Asociación Canadiense de Curling, firmó un acuerdo de patrocinio para sus campeonatos hasta 2013.
  4. Jennifer Jones Curling Rink: El equipo femenino más competitivo de curling en Canadá, que tuvo como principal patrocinador a Monsanto en la temporada de 2007 a 2008. Actualmente, es el equipo representativo de Curling en las Olimpiadas de Invierno de Sochi.

Todo lo que puede uno encontrar, después de ver el logotipo de Monsanto en los créditos iniciales de Cásese quien pueda; una “cachetada” que me tuve que aguantar toda la película — no me pude salir porque iba acompañada —. Durante la proyección me puse a investigar (chicos, no lo hagan en la sala); sólo encontré una mención en el blog Rawkeando Ando. Sí, Monsanto se mete hasta la cocina…

Aún cuando no se ha hecho una gran noticia, me da gusto ver cómo cada vez hay más personas preocupadas por este tipo de relaciones, patrocinios, convenios; se refleja en los comentarios de la página de Facebook de dicha producción. Por el momento, nadie ha dado alguna explicación.

Monsanto se está metiendo con nuestro maíz, con nuestros cultivos y, lo peor, en nuestra mente sin siquiera darnos cuenta. ¿Qué historias más habrá detrás de los apoyos financieros de la transnacional?

Tags

Lo Último